La fiebre del oro

Fortnite Battle Royale./
Fortnite Battle Royale.

JUAN A. SALAZAR

Existen innumerables frases destinadas a describir el éxito o la forma de llegar a él, sin embargo, todas acaban sonando, en gran parte, a tópicos vacíos o cargantes frases de autoayuda... y, probablemente, ninguna de ellas pueda definir el monstruoso pelotazo que han conseguido los chicos de Epic Games.

'Fortnite: Salvar el Mundo' fue concebido como un juego online cooperativo para cuatro jugadores en el que se fusionaban elementos de los juegos de construcción (como Minecraft) y los sempiternos juegos de tiros. Inicialmente, su estética resultaba más oscura que el estilo cartoon caricaturesco con el que se ha dado a conocer, ya que el objetivo del primer Fortnite era resistir las oleadas de unos seres muy parecidos a zombies.

Así que, ¿cuáles son los verdaderos motivos de la locura detrás de Fortnite?

1. Modo Battle Royale

Casi al mismo tiempo que Epic Games lanzó una beta de Fortnite, 'Player's Unknown Battleground' vendía cinco millones de copias en tres meses, con un modo de juego más o menos revolucionario: el battle royale. Así que, ni cortos ni perezosos, Epic Games lo tuvo muy claro. Fortnite también podía contener un modo de juego idéntico. Y allí empezó a desatarse la locura... 10 millones de usuarios en dos semanas.

2. Acceso gratuito

En una sabia decisión sin precedentes, Epic Games se dio cuenta que su recién estrenado modo battle royale era compatible con los ya tan temidos micropagos... lo que les animó a ofrecer el juego en forma de descarga gratuita. La barrera monetaria desaparece, Fortnite engancha primero porque es gratis, segundo porque el jugador queda enganchado sin remisión.

3. Micropagos 'sutiles'

Fortnite ha revolucionado los micropagos... hasta hacerlos soportables y aceptables para los jugadores. Al contrario que otros juegos como 'Clash Royale' o 'Star Wars Battlefront 2', en Fortnite las microtransacciones se centran en mejorar la apariencia de nuestro personaje, armas... con un único sentido estético. Nada de pagar para tener mejores armas, armaduras, naves... adiós a los jugadores 'chetados'. Todos los jugadores de Fortnite juegan en igualdad de condiciones.

4. Jugable y divertido

Quizá uno de las razones del éxito de Fortnite es que es... muy divertido. Quizá no tenga los mejores gráficos del mercado, o no tenga el apoyo de una saga exitosa desde hace mucho... pero es jugable desde la primera partida de aprendizaje hasta la... ¿última?

5. Epic Games

La locura desatada cogió por sorpresa a todo el mundo... también a los trabajadores de Epic Games. Pero la compañía norteamericana, a pesar de verse casi sobrepasada en un primer momento, enderezó la situación más pronto que tarde. La sobrecarga de demanda no supuso una caída masiva de la velocidad o los servidores de Fortnite, más bien Epic ha sido capaz de fidelizar al usuario a base de cuidarlo. Sin ir más lejos, el pasado martes el juego estuvo fuera de servicio unas horas para instalar una actualización, lo que dejó sin acceso temporalmente a sus 45 millones de jugadores.

6. Saber estar de moda

Hay que saber estar en el candelabro, como diría Sofía Mazagatos, y estos chicos tienen a la sección de marketing echando humo. Casi todos los gamers de youtube subiendo contenido de Fortnite, partidas en directo en Twitch entre raperos estadounidenses y jugadores de la NBA y la NFL, el torneo entre celebrities del E3 2018, Antoine Griezmann celebrando sus goles con el bailecito de la victoria en battle royale... La caja registradora sigue sumando.

7. Multiplataforma

Epic Games ha apostado por la transversalidad total y Fortnite ya se puede jugar en ordenadores personales, consolas, móviles y tabletas. Tan solo está pendiente el lanzamiento para dispositivos android. Dicho de otra manera, allí donde tengas una conexión a Internet siempre podrás echar una partidita, aunque está claro que las prestaciones y la jugabilidad no son las mismas en unos dispositivos que en otros.

8. Constantes novedades

El reciente evento del primer aniversario, la localización de las estrellas secretas, nuevos desafíos... siempre tendrás una excusa para entrar y saber qué es lo último que han puesto en marcha los chicos de Epic.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos