La fauna de Logroño
La Asociación de Ambientólogos de La Rioja y el Ayuntamiento logroñés organizan salidas didácticas para observar e identificar animales en la ciudad
A menudo, sumergidos en la ciudad, hay muchos animales silvestres que nos pasan desapercibidos. En el cinturón verde que rodea el norte de Logroño, de este a oeste, con los parques del Iregua, La Ribera y del Ebro es habitual ver animales, como ardillas, erizos, topos… y muchas aves, como cigüeñas, garzas, urracas, palomas torcaces y milanos. El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Ambientólogos de La Rioja han programado una serie de salidas guiadas y didácticas por el entorno de la ciudad que comenzaron este sábado, 28 de mayo, y que continuarán durante las próximas semanas para conocer la fauna de la urbe.
Publicidad
La iniciativa parte del curso teórico práctico celebrado en La Gota de Leche, dentro del proyecto 'Biodiversidad de Logroño'. El objetivo es dar a conocer la riqueza ambiental que posee Logroño en cuatro salidas divulgativas por el ecosistema urbano. Las salidas se desarrollarán en los tres momentos diferenciados del día para poder descubrir la fauna particular que se puede encontrar en cada uno de estos momentos: la mañana, la tarde y la noche. La primera, denominada 'Descubre la fauna de Logroño… de noche', comienza a las 20.00 horas. Después, el 10 de junio comenzará a las 10.00, el 18 de junio, a las 8.30 y el 9 de julio, a las 16.30 horas. Los interesados en participar pueden inscribirse escribiendo a adalar@cienciasambientales.es o llamando al teléfono 696210877.
«La noche puede ser la más desconocida de las cuatro salidas, y también la que puede tener mayor fascinación»
«Se aprenderá a identificar y diferenciar las especies, siempre desde un punto de vista divulgativo y ameno»
David Ijalba, presidente de la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (ADALAR), expone que «la noche puede ser la más desconocida de las cuatro salidas, y también la que puede tener mayor fascinación, con tres grandes y desconocidos grupos de animales como protagonistas: los murciélagos, los anfibios y las rapaces nocturnas». Desde ADALAR se defiende la necesidad de crear una nueva corriente de pensamiento que vea las ciudades como continuaciones de la naturaleza. «En las salidas se aprenderá a identificar y diferenciar las especies, siempre desde un punto de vista divulgativo y ameno. Como extra, se ha diseñado una salida, que se celebrará el 10 de junio, coincidiendo con San Bernabé, que tendrá un carácter un poco más lúdico y recreativo, donde se mezclará la naturaleza con la tradición y la historia, porque cuando vinieron los franceses también había fauna en nuestra ciudad», anuncia David Ijalba.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión