«No existe situación tan seria que no pueda analizarse desde el humor»

«No existe situación tan seria que no pueda analizarse desde el humor»

El polifacético líder de Toreros Muertos actúa este fin de semana en solitario en la Muestra Cómicos de Alfaro con 'Peras maduras'

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUAL

Cuando el periodista llama, Pablo Carbonell está visionando el resultado del vídeo de 'La siesta', uno de los nuevos temas de Toreros Muertos junto a 'Bicicleta estática'. Probablemente, tenga cerca los apuntes de 'Pepita', la que será en una semana su novela debut. Y también la guitarra con la que llega este viernes y sábado a Cómicos de Alfaro para compartir 'Peras maduras' con el público, que llenará la sala Florida.

Músico, actor, humorista, periodista... Pero el adjetivo más repetido para describirle es «inclasificable». «Ser iconoclasta es una actitud muy saludable, pacífica... -asiente-. Me he dedicado a muchas cosas muy diferentes. Hubo un tiempo en el que me consideraban periodista, otro en el que era actor... Últimamente dicen que soy humorista, cuando soy un tipo muy serio... pero canalizo mi seriedad a través del humor para que tenga sentido».

A la XXI Muestra Nacional de Teatro Cómicos de Alfaro llega a las 22.30 horas de esta noche y la de mañana con 'Peras maduras', que confunde el concierto con la música y viceversa. «Van a ver a un tipo que presenta sus canciones, saca adelante un espectáculo en solitario con su guitarra, que mastica cada palabra para darle otra dimensión diferente a la que tiene con la banda... -invita-. Es más, ha venido a verme alguna vez un miembro legendario de Toreros Muertos y, al fin, ha entendido la canción que tocaba». Para el público que le espera en Cómicos, con muy pocas entradas todavía a la venta para ambas sesiones por 15 euros, deja un mensaje: «Me gusta que me reciban con un aplauso, pero intentaré ganármelo... Eso sí, uno se viene arriba cuando siente que la gente está respondiendo».

Desde esa base, Pablo Carbonell busca hacer lo que le divierte. Los Toreros Muertos siguen pariendo temas para un próximo disco y de gira por España y Ecuador, llamada 'Estruendo folclórico', con fecha culmen el 12 de abril en La Riviera de Madrid. Viaja con 'Peras maduras' a México a la par que sigue recorriendo toda España. Y en unas semanas, el próximo 12 de marzo, publicará 'Pepita', su debut como novelista, una «obra costumbrista que bebe del cine de Cuerda, de Berlanga, de la tradición picaresca y con mensaje feminista, ecologista, anticlerical, antipolicial... es bastante punk dentro de un ámbito rural».

Toda esa actividad, confiesa, es gracias a que se programa bien el tiempo que dedica a cada cosa, siendo eficaz en cada momento. Sin tiempo para aburrise. Y todo ello desde la libertad de expresión, desde la libertad de humor.

Dejen en paz al humor

«Hacer bromas sobre algo se convierte hoy en una ofensa gravísima -reflexiona sobre los tiempos de confrontación que recorren el país-. ¿Pretende la gente políticamente correcta y avanzada que acabe la risa? Ahora, ¿qué vamos a fabricar, una sociedad sin sentido del humor? Dentro de poco la haremos sin cultura y volveremos al oscurantismo y a la Edad Media».

Ante esta actualidad malhumorada, y desde su experiencia, recomienda como antídoto tener cintura. «No merece la pena dedicar tiempo a personas que tienen la piel tan fina que consideran que existen situaciones tan serias que no se pueden analizar desde la óptima humorística -expone-. Si la gente está de muy mala leche, escuchemos a Andreu Buenafuente en la gala de los Goya: ¡Dejen en paz al humor!».