24 espectáculos para el Festival de Teatro de Logroño

24 espectáculos para el Festival de Teatro de Logroño

El Ayuntamiento presenta la edición número 39 del ciclo, con «lo más relevante de la producción teatral actual»

LA RIOJALogroño

El 39 Festival de Teatro de Logroño comprende 24 espectáculos, que se encuentran entre «lo más relevante de la producción teatral actual», que se exhibirán en el Teatro Bretón y el Salón de Columnas entre los días 11 de octubre y 25 de noviembre.

Así lo ha anunciado hoy la concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, en una rueda informativa acompañada del director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, donde han presentado «la programación teatral más destacada del año».

Montes ha indicado que en estos 24 espectáculos destaca la presencia del teatro de texto, con las últimas obras de los «mejores autores actuales»; además del mantenimiento de grandes producciones que tienen como base textos clásicos de la literatura dramática y de la literatura en general.

También ha resaltado «la importancia de la presencia de las mujeres en él», no solo a través de «grandes actrices», sino también con directoras y autoras de «gran relevancia», como Ana Zamora, Carme Portacelli, Denise Despeyroux, Noelia Adánez, Jana Pacheco, Aurora Rodríguez y María Hervás, entre otras.

Esta edición del festival cuenta con «interpretaciones de gran calibre», tanto de actrices y actores veteranos, junto con otros nombres más jóvenes, como con José María Pou, Javier Gutiérrez, Ariadna Gil, César Sarachu, Irene Escolar, Aura Garrido, Israel Elejalde e Inma Cuevas.

Por otra parte, ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento por «un teatro accesible», con el anuncio de que dos espectáculos -«Un tercer lugar» y «Jane Eyre»-, que contarán con los medios adecuados para audiodescripción para personas con disfunciones visuales y con sobretitulación y auriculares para personas con disfunciones auditivas.

En el resto de espectáculos, la concejal de Cultura ha matizado que se mantiene el apoyo a aquellos espectadores que cuentan con dificultades auditivas, a través de auriculares y bucles.

Ha recordado que esta temporada cuenta con la «inyección» del programa Platea, con cuatro títulos muy representativos de diferentes artes escénicas, como son el circo, el teatro y la danza.

Por su parte, Quirante ha desgranado la programación del festival, que se estructura en cuatro ciclos, el primero de ellos «Escribe y dirige», que reúne a «cuatro grandes autores de nuestra escena», como Juan Mayorga, Alfredo Sanzol, Denise Despeyroux y Pablo Remón.

El ciclo «Obras Maestras», ha explicado, agrupan cinco títulos «legendarios» de la literatura dramática y de la literatura en general, como «Bodas de sangre», «Jane Eyre», «Moby Dick», «Un enemigo del pueblo» y «Comedia Aquilana», dirigidas por «destacados» directores, como Carme Portacelli y Andrés Lima.

El tercer ciclo, bajo la denominación «Mujeres protagonistas», recoge «tres monólogos apasionantes de mujeres que reclaman su papel protagonista en todos los ámbitos de la vida», como la escritora Emilia Pardo Bazán; Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández; y el personaje de ficción, la Iphigenia, de María Hervás.

Por último, en el ciclo «Para todos los públicos», ha avanzado que se reúnen cinco espectáculos de diversas disciplinas artísticas para toda la familia, como circo, clown, marionetas y música.

Por otra parte, Quirante ha informado de que el festival sumará siete espectáculos de «especial relevancia y que no se incluyen en ningún ciclo», dos de ellos aún por estrenar.

La primera obra es «¿Quién es el Señor Schmitt?», con un «excelente» reparto, encabezado por Javier Gutiérrez y Cristina Castaño; y la segunda, «7 años», una comedia muy actual con un buen reparto, liderado por Miguel Rellán, Carmen Ruiz y Eloy Azorín, ha detallado.

El resto de los espectáculos, ha indicado, «ya cuentan con gran recorrido desde su estreno», como el «ecléctico» montaje de Albert Pla en «Miedo»; la producción del Centro Dramático Nacional «La tumba de María Zambrano»; y la figura de «Man Ray», a través de la danza de Taiat Dansa.

El director del Bretón también ha mencionado los últimos trabajos de compañías con una amplísima trayectoria«, como los 25 años de T de Teatre y los cuarenta de La Zaranda y de La Tartana Teatro, que presenta en este festival sus últimas creaciones.

También ha resaltado que, entre las distintas obras que se programan, están presentes Premios Max, como el mejor espectáculo teatral y la mejor composición musical de Solitudes, de la compañía Kulunka; y la mejor actriz, Pilar Gómez, por su interpretación de Emilia Pardo Bazán en «Emilia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos