Borrar
Javier Garrido, con su caballete de campaña, en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía. Miguel Herreros
El pulso vital de Garrido en sus paisajes

El pulso vital de Garrido en sus paisajes

El pintor calagurritano expone en Logroño 'Espacios limítrofes', una muestra que abre el ciclo 'Nuestros referentes' de Fundación Caja Rioja

J. Sainz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de septiembre 2021, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sotos de la ribera calagurritana, sus apacibles corrientes de agua envueltas en las luces del crepúsculo, sus chopos mecidos por el viento, sus huertas cuando están desiertas, sus horizontes inabarcables, sus atmósferas que respiran quietud... Si todos los paisajes son interiores, los que pinta Garrido son en realidad autorretratos: los de un hombre tratando de interpretar su lugar en el mundo, un artista con la función de expresar -según Manuela Mena- a través de la tierra, el color, las formas, la luz... «su yo más íntimo, su serenidad, su melancolía».

El pintor Javier Garrido (Calahorra, 1970) expone 'Espacios limítrofes' en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía (hasta el 21 de octubre). La muestra reúne una selección de su trabajo de los últimos cinco años (veintinueve obras, entre pinturas sobre tabla y siete dibujos), realizado al natural en la ribera del Ebro y alrededores de su ciudad. «Es la expresión -cuenta- de mi relación más directa con el paisaje. Tengo esa necesidad y ese deseo de estar en contacto con el campo. La relación con el paisaje es como la que puedes tener con las personas: va cambiando, se va modelando».

La exposición

  • 'Espacios limítrofes', de Javier Garrido (Calahorra, 1970)

  • Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía: serie 'Nuestros referentes', hasta el 21 de octubre

Garrido, que expuso por primer vez en Logroño en 1996, en el Museo de La Rioja, y que en 1998 fue ganador de la primera edición del Certamen de Pintura del Parlamento de La Rioja (premio entonces exclusivamente de ámbito regional y del que actualmente es comisario), regresa ahora a Gran Vía para inaugurar el proyecto 'Nuestros referentes'. Esta iniciativa, según Carlos Fuentes, gerente de la Fundación, pretende apostar por creadores riojanos y destacar tanto su trabajo artístico como su vinculación al territorio. El caso de Garrido y sus paisajes fronterizos es indiscutible.

Él no pretende ser descriptivo ni mucho menos fotográfico, más bien busca formar parte del paisaje mismo. «Siempre la fuerza de la idea sobre el detalle», una cita de Enrique Blanco Lac a la que recurre para expresar un mismo compromiso con la plástica y la emoción que persigue por encima de todo. Por algo pensó en el maestro logroñés cuando quiso hacer un obsequio de arte riojano a Antonio López, jurado del Certamen del Parlamento: los tres hablan ese idioma.

«Lo sustancial de la pintura es lo mismo -afirma Garrido-. Cuando veo obra mía de hace años advierto que las obsesiones que laten por debajo del trabajo son las mismas: el concepto de la plástica por encima de todo, decirlo todo a través de la pintura como expresión puramente plástica con todos los conceptos que conlleva».

Y, aunque cada vez le interesa más todo lo relativo a la técnica y «depurarla para que se adapte con mayor precisión al sentimiento», cree que la evolución de su pintura «es más una cuestión de epidermis que de fondo». «Lo sustancial no varía: soy la misma persona, con las mismas inquietudes, la misma lucha, siempre intentado hacer ese cuadro que quieres y que nunca te deja satisfecho».

Paradójico y fiable, etéreo pero firme, como un paisaje antiguo y al mismo tiempo cambiante, Garrido sigue explorando fuera y dentro. Porque, para él y para esos otros referentes, «antes que estética, la pintura es un pulso vital».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios