Agosto festivo

Alfaro. Encierro de toros, uno de los alicientes de las fiestas de San Roque y San Ezequiel. /L.R.
Alfaro. Encierro de toros, uno de los alicientes de las fiestas de San Roque y San Ezequiel. / L.R.

Concursos rurales, eventos gastronómicos y taurinos, en la agenda festiva de decenas de municipios riojanos

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

En torno a la fecha del 15 de agosto son numerosos los pueblos de La Rioja que celebran las fiestas patronales en honor a sus santos y vírgenes. Otros aprovechan el mes vacacional y la presencia de descendientes que residen fuera para llevar a cabo diversas actividades culturales.

La mayoría de los programas festivos repiten actos y un esquema similar cada año. Hoy nos centraremos en eventos que destacan por su singularidad.

Alfaro tiene en los encierros de toros un aliciente que atrae a los aficionados a estas citas taurinas con motivo de las fiestas de San Roque y San Ezequiel. Se llevarán a cabo los días 15, 18 y 19 a las 9.30 horas y el lunes 20 a las 19.00.

Las fiestas y jornadas culturales en los pueblos riojanos incluyen estos días actividades de todo tipo como concursos de lanzamiento de azada, gavilla, bebedores de porrón, comeflanes, festival del chorizo asado del 'récord Guinness' e incluso batalla de hombres contra mujeres

Las propuestas taurinas infantiles se asientan en los programas festivos en los últimos años

En Alfaro los encierros de toros atraen a aficionados de diversos lugares

Asimismo se han preparado actos pensados para los adolescentes como un encierro de toros hinchables el jueves 16, a las 20.30 que finalizará en la placeta de San Francisco y una carrera de globos de agua a las 2.00 en el cuarto El Límite (calle San Antón) con un jamón como premio.

El viernes 17 se presenta como novedad el toro de fuego en la calle Mayor a las 23.00 y el clásico certamen 'comeflanes' está convocado en el cuarto El Deskontrol, también con un jamón como premio. Sábado 18 habrá carrera de relevos con cuchara con la cuadrilla La Piña a las 20.30 en la Plaza de las Cigüeñas, y otra novedad, un encierro de toro de agua alrededor de la fuente de la calle Mayor, a las 23.00, informa Ernesto Pascual.

En Igea, la asociación igeensis prepara desde hace años el agosto cultural con un programa de actividades de todo tipo para los fines de semana. En esta ocasión comenzó con una exposición de fotografías antiguas 'Igea en la Memoria'. Además de la ruta del pincho, juegos tradicionales, excursiones a la montaña, charlas, noche de artistas igeanos y día de la transhumancia, se realiza desde el 2015 un concurso de lanzamiento de azada para adultos. La competición tendrá lugar mañana sábado a las 13.00 horas en el frontón nuevo.

El domingo, bajo el lema 'el chorizo más largo del mundo' Camprovín conmemorará el veintiséis aniversario de la consecución de este peculiar récord Guinness. La Peña La Bellota se encarga de organizar, a partir de las 12.30, el festival del chorizo asado, informa Félix Domínguez.

Fue en el año 1992 cuando varios jóvenes decidieron cambiar el horario de la degustación (que era por la noche) para aumentar el número de participantes y se preparó un chorizo de casi treinta metros. Ahora se asan varios de unos veinte metros, elaborados con una sola tripa natural. Se ha convertido en la principal convocatoria previa a las fiestas patronales de Camprovín.

Este embutido protagonizará el domingo el 'Badarán calidad, vino, chorizo y pan', iniciativa gastronómica en la que participarán varias empresas. Comenzará a las 12.30 con el nombramiento de 'soperos' del año y continuará con las degustaciones de 13.00 a 15.00, amenizadas por Los Átomos. Se ofrecerá morralito con copa, cuatro vinos y un bollo por 6 euros o sólo el bollo por 2 euros. La fiesta finalizará con un parque infantil de 16.00 a 20.00 horas con animación, chocolatada y talleres en la piscina municipal.

Badarán Calidad dará paso a la programación de la Virgen y San Roque (del 14 al 18 de agosto).

Una misa a 2.271 metros

Las fiestas de Ezcaray en honor a su patrón, San Lorenzo, tienen una cita imprescindible hoy para numerosos romeros. Se trata de una misa que se celebrará en lo alto de la montaña del mismo nombre, que tiene ni más ni menos que 2.271 metros de altitud. Cada 10 de agosto se lleva a cabo una eucaristía en un altar. Antiguamente hubo una ermita. Hoy se establecen dos horarios, a las 6.00 habrán salido los devotos que suben a pie y una hora más tarde los que se trasladan en autobús. El año pasado la ceremonia religiosa tuvo que suspenderse debido a las malas condiciones climatológicas. «El sacerdote rezó una oración para que el viaje no fuese en balde», publicó entonces Diego Marín.

En Galilea celebran la Virgen y San Roque del 14 al 19 y tiene como curiosidades el tiro al azadón el jueves 16 a las 17.00, el concurso del ¿cuál es el precio exacto? el mismo día a las 20.00, la batalla de hombres contra mujeres con competidores de todas las edades del 17 a las 17.00 horas y una carrera de obstáculos Spartam el 18 a las 12.00.

En Navarrete organizan un concurso de mejor bebedor de porrón (zurracapote para los adultos y mosto para los niños) el lunes 13 a las 20.35 y otro de lanzamiento de gavilla a las 21.00.

El 14 de agosto también se tirarán azadones en Agoncillo, a las 19 horas. El campeonato cumple veintidós ediciones. La localidad celebrará San Roque y San Roquillo del 14 al 19 de agosto, informa Pilar Hidalgo.

Navarrete. Concurso de bebedores de porrón.
Navarrete. Concurso de bebedores de porrón. / Justo Rodriguez
Camprovín. Degustación en recuerdo del chorizo más largo del mundo. ::
Camprovín. Degustación en recuerdo del chorizo más largo del mundo. :: / L.R.
Igea. Lanzamiento de azada, una de las modalidades del verano.
Igea. Lanzamiento de azada, una de las modalidades del verano. / Sanda Sáinz

Las cuadrillas en Tudelilla son muy importantes, como en otros lugares, pero aquí tienen un protagonismo especial en las fiestas de San Roque (del 14 al 18) con el concurso de indumentarias que el martes 14, a las 19.00 horas, tendrá su séptima edición. Se valora los petos, accesorios, pancartas y cualquier material que represente a cada grupo participantes, así como el esfuerzo y la originalidad. La cuadrilla ganadora elegirá a un representante que intervendrá en el chupinazo.

Por cierto, el cohete de Tudelilla será lanzado dicho martes a las 20.00 horas en presencia del equipo EDF Femenino de Logroño, recién ascendido a la Liga Iberdrola (primera división).

Toboganes de agua y verbenas con deejays

Las celebraciones patronales en los pueblos tienen elementos que no pueden faltar cada año como los actos religiosos, eventos infantiles y gastronómicos y la música en sus diferentes formatos. En las localidades más grandes son fijos los encierros de reses bravas, espectáculos en plazas de toros y en muchas se mantienen tradiciones relacionadas con el folclore.

Pero las fiestas también modifican sus propuestas con el paso de los años. En estos últimos cobran fuerza las degustaciones populares que se unen a los habituales concursos de guisos como los calderetes, ranchos y paellas, entre otros.

Desde la crisis (y en algunos casos con la despoblación) los deejays o discomóviles sustituyen a las orquestas en algunas verbenas de los pueblos. La oferta de los pinchadiscos ya no se limita a estar en el escenario poniendo música, ahora incluyen espectáculos variados con detalles multimedia, actuaciones de bailarinas y otras representaciones, según la inversión que dediquen los ayuntamientos a la hora de contratar un lote u otro.

Los toros de fuego infantiles, encierros de becerras o de carretones y toros hinchables para los más pequeños se han convertido en imprescindibles en muchos lugares de la geografía riojana.

Los niños son quizá los más beneficiados con iniciativas asentadas en los programas como las fiestas de la espuma y los parques con hinchables. En estos últimos años la novedad principal han sido los toboganes de agua. Los estamos viendo en las calles de nuestros municipios a lo largo del verano y suelen tener bastante éxito entre los chavales y los adultos.

Además hay otras citas ancestrales que se han modernizado como la carrera de gallos de Nalda que hace años sustituyó los animales por gallos de plástico. Estas peculiares carreras a caballo serán el sábado 18 de agosto.

 

Fotos

Vídeos