Treinta actividades sobre narrativa nutren el festival literario 'Cuéntalo'

Gamarra y Montes, en la presentación de Cuéntalo. /A.L.
Gamarra y Montes, en la presentación de Cuéntalo. / A.L.

Del 21 al 25 de noviembre la iniciativa se centrará en «la configuración de los imaginarios rurales en las narrativas»

LA RIOJALogroño

El II Festival de Narrativas Cuéntalo se centrará en «la configuración de los imaginarios rurales en las narrativas», con cinco días en los que Logroño se llenará de mesas redondas, presentaciones de libros, talleres e ilustraciones, ha afirmado la alcaldesa, Concepción Gamarra.

Gamarra, en una rueda informativa que recoge este martes la Agencia EFE, ha presentado el festival, que contempla treinta actividades «transversales», previstas entre los próximos días 21 y 25 en diferentes escenarios de Logroño, dado que noviembre, en esta ciudad, «es literatura».

Ha explicado que Cuéntalo arrancará el día 21 con la primera de las dos conversaciones programadas, que será entre los escritores Julio Llamazares, autor de la novela «La lluvia amarilla»; y Sergio del Molino, quien escribió el ensayo «La España vacía», cuya publicación ha hecho que la despoblación haya «saltado» a la agenda política actual.

La alcaldesa ha resaltado que «una agenda política tiene sentido cuando se acompasa con el resto de la sociedad», que es uno de los objetivos de este festival, al que se une situar a Logroño «en la cima del panorama cultural nacional».

El moderador de esta mesa redonda en la Biblioteca Rafael Azcona será el profesor de Literatura de la Universidad de La Rioja (UR) Miguel Ángel Muro y, en ella, cada uno de los autores explicará su visión del campo, por qué les interesa la vida en el pueblo y a qué se debe el arraigo a la naturaleza en sus distintas formas de narrar, ha concretado.

La segunda conversación, ha proseguido, se celebrará en la misma biblioteca el día 24 y encontrará al escritor Jesús Carrasco, el dibujante Javi Rey y el director de cine Benito Zambrano para tratar la historia escrita por el primero, «Intemperie».

Este libro se abordará mediante tres narrativas distintas, la literaria, el cómic y la cinematográfica, ya que Zambrano estrenará en 2019 una película basada en este relato protagonizada por el actor Luis Tosar, ha concretado.

Ha incidido en que Cuéntalo acogerá otras tres mesas redondas los días 22, 23 y 25, la primera de ellas en la Casa del Libro, donde los escritores riojanos Andrés Pascual, Elvira Valgañón y Ruth Somalo debatirán sobre la creación de imaginarios rurales.

El segundo de estos debates será en la librería Cerezo y estará protagonizada por el editor de Debate Constantino Bértolo y los escritores María Sánchez, Pilar Fraile y Urbano Pérez; y el tercero abordará el ensayo con Emilio Barco, Emilio Gancedo, Marc Badal y Virginia Mendoza en el Ateneo Riojano, ha detallado.

Fallo del Premio Logroño de Novela

Además, ha recalcado que en el marco de este festival se fallará el XII Premio Logroño de Narrativa y el V Premio de Narrativa para Jóvenes Escritores, del que se dará anunciará el jurado la semana próxima.

La ilustración tendrá su lugar en Cuéntalo con la intervención en los escaparates de varias librerías, que se detallarán más adelante, y la impartición del taller «La tentación del agujero. Cuando la ilustración es una forma de poblar», los días 23 y 24 en la Biblioteca Rafael Azcona, a cargo de Elena Odriozola.

Gamarra ha destacado que al taller de esta Premio Nacional de Dibujo, encargada de ilustrar el cartel de este festival, se une el de la escritora Ana Esteban, que se realizará en el mismo espacio los mismo días y los resultados de ambos talleres se expondrán el día 25 en el Ateneo Riojano.

«El plantel de participantes y sesiones de las que vamos a disfrutar está a la altura de la ciudad de Logroño», ha subrayado la regidora, quien ha añadido que la programación se completará con próximos anuncios, que incluirán música, cine y teatro, y se centrarán en «un tema de necesaria actualidad», como es «el futuro de los territorios».

Ha insistido en que se busca que este festival, inspirado en los «contadores de historias», «se convierta en referente cultural de Logroño», del mismo modo que lo son las programaciones del Teatro Bretón, la exposiciones de la sala Amós Salvador y la Semana de la Música Antigua, entre otros.

En esta edición, Cuéntalo incluye de nuevo la implicación de diferentes colectivos de la ciudad mediante la programación de actividades en la Universidad de La Rioja, centros escolares de Educación Especial y Primaria, ESO y Bachillerato, el Centro de Adultos Plus Ultra y el Ateneo Riojano, entre otros; así como en bares y cafeterías logroñesas, ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos