La Cubana celebra en el Bretón 'Adiós Arturo', una obra que canta a la vida

Los actores de la compañía La Cubana promocionan frente al Bretón la obra 'Adiós Arturo'. / Juan Marín

La representación cómica estará en cartel del 13 al 23 de septiembre

LA RIOJALogroño

La compañía teatral La Cubana interpretará entre mañana, día 13, y el próximo día 23, la obra cómica «Adiós Arturo» en el Teatro Bretón de Logroño, donde, a modo de un funeral con el público como invitados, realizará «un canto a la vida».

Así lo ha afirmado hoy el director de esta compañía, Jordi Milán, en un encuentro informativo frente al Bretón, donde los actores han ofrecido a los riojanos que se han acercado un adelanto musical del espectáculo con el que se subirán a las tablas del teatro logroñés.

«Adiós Arturo» repite la fórmula que emplea La Cubana de «hacer algo divertido», en esta ocasión, con el contexto del rito que se monta siempre para despedirse de alguien en un funeral, pero alejándolo un poco de la experiencia real para que «el público no tenga referencia de cosas cercanas», ha explicado.

Esta obra, ha proseguido, se centra en el personaje ficticio de Arturo Cirera Mompou, nacido en Logroño en 1917 y considerado uno de los más personajes importantes de la cultura mundial, quien murió con 101 años y, antes de fallecer, quiso que su despedida fuese una celebración divertida en el Bretón, a la que pudiesen asistir todos los riojanos.

Ha explicado que, según la obra, Cirera, en vida, fue un personaje poco convencional, que vivió de forma muy intensa, sin importarle lo que opinasen los demás, por lo que no siguió el patrón estipulado en la sociedad y estuvo siempre «a su aire», ha apuntado.

Milán ha asegurado que en la vida real «hay muchos Arturos», que son «personas especiales que nacen y viven de una manera y lo dedican todo a vivir la vida», y ese es el mensaje que pretende transmitir este espectáculo, que hay que vivir el día a día hoy y olvidarse un poco del mañana.

Además de Arturo, esta obra tiene como protagonista a un loro, animal que vive hasta los 100 años, que fue su mascota y que, a sus 40 años, ha sobrevivido a su dueño y tendrá un papel destacado en su funeral, ha incidido.

El director de La Cubana ha subrayado la importancia que en este y otros espectáculos de la compañía tiene la implicación de los espectadores, en los que se inspiran por ese «teatro» cotidiano que las personas acostumbran a realizar, por ejemplo, con sus familias en cenas de Navidad o como hacen los vendedores en los mercados.

«Nos gusta que cuando vengan al teatro se reconozcan y se den cuenta de que ellos son los inspiradores, nosotros somos unos transmisores y los verdaderos artistas con ellos», ha resaltado Milán, quien ha añadido que esta compañía, nacida en 1980, cuenta con 20 personas, de los que la mitad son actores que interpretan siete u ocho personajes.

Los actores Jaume Baucis, Xavi Tena, Toni Torres, Nuria Benet, Alex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferrés y Virginia Melgar serán los encargados de cumplir la última voluntad de Arturo en el teatro logroñés, que, si cumplen su cometido, será un escenario de «agradecimiento a la vida», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos