Una comedia a capela

Iñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas son los aborígenes de 'The Primitals'. :: promocional/
Iñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas son los aborígenes de 'The Primitals'. :: promocional

Yllana y Primital Bros presentan hoy en el Teatro Bretón 'The Primitals', la aventura surrealista de una tribu que se comunica a través de la música

L.R. LOGROÑO.

Cuatro aborígenes de un planeta cualquiera, que no parece muy diferente a la Tierra, toman posesión del escenario para narrar la extraña y surrealista historia de su tribu. Se trata de cuatro personajes que rebosan música de mil géneros y por los cuatro costados, gracias al bagaje que han ido absorbiendo como una esponja a lo largo de sus viajes y de su experiencia vital por los confines del tiempo y del espacio.

Esta es la apuesta que ofrece 'The Primitals', un espectáculo producido por la compañía Yllana y por Primital Bros, unidas sus fuerzas para buscar la sorpresa del espectador a través de una comedia musical, cantada a capela, y que también se apoya en la mímica y la onomatopeya, que hoy puede verse en el Teatro Bretón de Logroño.

LA OBRA

- Título
'The Primitals'.
- Compañía
Yllana y Primital Bros.
- Actores
Iñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas.
- Dirección
Joe O'Curneen (teatral) y Santi Ibarretxe (musical)
- Dónde y cuándo
Teatro Bretón de Logroño. 20.30 horas.

En realidad, 'The Primitals' es una tribu ligeramente disfuncional, a la que no le son ajenas las luchas intestinas, los sueños de grandeza y los desequilibrios mentales, todo ello aderezado con una farmacopea milenaria.

Bandas sonoras de series y películas míticas, grandes éxitos del rock y clásicos populares acompañan la aventura de 'The Primitals'

Chamanismo a cuatro voces

Un ejercicio de chamanismo a cuatro voces y a capela, a cargo de cuatro virtuosos del canto, como son Iñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas, bajo la dirección teatral de Joe O'Curneen y la dirección musical de Santi Ibarretxe.

El humor y la música son el hilo conductor de este montaje, en el que la envidia, la soberbia o el odio tienen cierta semejanza a las pasiones shakesperianas, pero cantadas a capela y trufadas de ironía, sarcasmo y ocurrencias de lo más estrambóticas.

Y pese a que el montaje no incluye un texto convencional al uso, el espectáculo tampoco renuncia a dejar cierto poso de crítica y reflexión entre carcajada y carcajada, entre canción y canción. El trabajo gestual, la voz desnuda y el selecto repaso a la historia de la música hacen el resto.

Rock, bandas sonoras, ópera...

En 'The Primitals', el espectador se embarca en un recorrido musical por la aventura de sus cuatro protagonistas, que incluye bandas sonoras de películas y de series míticas, como 'ET', 'Superman', 'Juego de Tronos', 'Star Wars' o 'Indiana Jones; grandes éxitos del rock, como 'Bad', de Michael Jackson, del pop y de algunas baladas mágicas, como 'Sweet Dreams', de Eurythmics, sin olvidar ciertos clásicos populares, que van desde el 'Nessum Dorma', de la ópera 'Turandot' de Puccini, hasta los 'Carmina Burana', de Carl Orff.

Entre otros galardones, 'The Primitals' fue premiado con la Llave de la Ciudad de Caracas (Venezuela) en el 2017.

 

Fotos

Vídeos