Cilengua acoge este lunes un curso de traducción durante la Edad Media

Cilengua acoge este lunes un curso de traducción durante la Edad Media

La traducción es clave en una época en la que la mayor parte de los textos en lengua vernácula conservados derivan de originales latinos o de otras lenguas romances

LA RIOJALogroño

El III Curso de Alta Especialización Filológica Cilengua-UR «La traducción en Europa durante la Edad Media: historia y textos» comenzará este lunes en San Millán de la Cogolla.

El curso está organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y la Universidad de La Rioja (UR) y cuenta con la colaboración del Proyecto DHuMAR de la Universidad de Alcalá, han informado estas entidades en una nota.

El III Curso de Alta Especialización Filológica ofrece a los jóvenes investigadores la posibilidad de acrecentar sus conocimientos sobre la rica actividad traductora a través de unas clases magistrales impartidas por especialistas de reconocido prestigio internacional que harán un recorrido por las principales obras.

La traducción es parte fundamental de la actividad literaria medieval: en efecto, si se considera que la mayor parte de los textos en lengua vernácula conservados derivan de originales latinos o de otras lenguas romances, se puede formar una idea un poco aproximada de la importancia de la traducción.

Por otra parte, la forma de traducir es polifacética, pues en general no basta con la versión de una lengua a otra, sino que los autores glosan, amplían, adaptan los textos según las necesidades de cada momento.

Está dirigido por los profesores Carlos Alvar, director del Instituto «Literatura y Traducción» de Cilengua y director del Grupo DHuMAR (UAH) y Elisa Borsari, codirectora de la Cátedra de Español y profesora de la Universidad de La Rioja y en él participan profesores y alumnos de universidades de diversos países.

Por otra parte, San Millán de la Cogolla acogerá el 21 y 22 de junio el I Simposio Internacional DHuMAR, HD & Traducción Medieval: Textos clásicos visitados en la Edad Media.

En esta primera edición el Simposio, organizado por el Grupo de Investigación DHuMAR de la UAH y Cilengua (Fundación San Millán de la Cogolla), en colaboración con la Universidad de La Rioja y la Cátedra de Español (UR-Banco de Santander), girará en torno a la trasmisión de los textos clásicos durante la Edad Media y su interpretación.

Esta reunión científica permite dar difusión a los resultados alcanzados por el grupo de investigación sobre unos temas de creciente interés para investigadores y público en general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos