Chema Puente, Brañaflor, Ojaluna y Alije actúan en el XIII Festival Alberite Folk

Ojaluna durante una actuación anterior. /L.R.
Ojaluna durante una actuación anterior. / L.R.

El viernes comenzó el programa con un primer concierto en el Ayuntamiento a partir de las 20 horas y, el segundo, este sábado en el parque Pintor Moreda

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El festival Alberite Folk celebra este fin de semana su décimo tercera edición con dos conciertos gratuitos. Primero, el viernes se celebró en el salón de actos del Consistorio de Alberite, a partir de las 20 horas, el recital compartido entre los cántabros Chema Puente y Brañaflor y el grupo riojano Ojaluna; y este sábado, 1 de junio, a partir de las 21 horas en el parque Pintor Moreda, será la banda madrileña Aljibe la que ofrezca el segundo y último recital de este ciclo organizado por la asociación Espiral Folk, en colaboración con el Ayuntamiento de Alberite.

Entre los artistas participantes destaca el rabelista santanderino Chema Puente, quien presentará su octavo disco, 'La ciudad del Nordeste azul' (2018). Igualmente de Cantabria llega el colectivo etnográfico Brañaflor, nacido hace diez años para difundir el patrimonio inmaterial. No obstante, una de las citas más importantes será la de la banda de Calahorra Ojaluna, que hace tres años iniciaron su andadura sólo con percusión y voz, realizando músicas ibéricas. «El repertorio de Ojaluna está basado fundamentalmente en la música tradicional recogida en Castilla León y en La Rioja por distintos folcloristas, como el calagurritano Javier Asensio, que ha recorrido toda la geografía riojana recogiendo este tipo de música de tradición oral», informa Espiral Folk.

Formado por Arrate Sánchez como cantante y por José Ochoa, Kike Pérez y Rafa Puy como percusionistas, sus instrumentos son pandero cuadrado, sartén, cucharas, pandereta, cajón, riqq, conchas, krakebs y darbuka. El colofón lo pondrá Aljibe, unos veteranos de la música folk que llevan desde 1985 en la escena: «Su estilo, mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento del folclore, les hace muy atractivos».