Cárcel real y exposición de campanas y relojes

La Cárcel Real ha vuelto a abrir sus puertas, afortunadamente solo para la visita. / ALBO
La Cárcel Real ha vuelto a abrir sus puertas, afortunadamente solo para la visita. / ALBO

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

Santo Domingo de la Calzada suma para estas ferias, aunque su apertura trasciende más allá de las mismas, dos importantes novedades.

Una es la posibilidad de contemplar una de las pocas cárceles del siglo XVIII que se conservan en España, sita en el recién rehabilitado edificio del Corregimiento de Rioja. Sus celdas y, sobre todo, el pequeño patio exterior, conservan inscripciones de los presos. Hasta el sábado recibe visitas de 10.30 a 14 y de 16 a 20 horas, y el domingo de 11 a 14 horas. También se ofertan visitas guiadas, previa reserva (edificiodelcorregimiento@gmail.con o 648 49 70 53).

El taller del relojero, en la exposición de la torre.
El taller del relojero, en la exposición de la torre. / Javier Albo

Otra novedad es la interesante exposición de campanas y relojes alojada en lo que fue la casa del campanero, en la torre exenta, y patio adjunto. Diversos paneles explicativos guían al visitante por la muestra, que alberga numerosas piezas, fotografías y curiosidades sobre la forma de marcar el tiempo en los últimos siglos, desde los relojes de sol hasta los modernos de plasma. También incluye una fragua y un horno reverbero. Abre de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

 

Fotos

Vídeos