CANTAR ES SANO. ¡CANTE!

En el programa 'Grandes ciclos' de Radio Clásica del 17 de mayo a las 19h. entrevistaron al excelente musicólogo y crítico José Luis Téllez, poseedor de una erudición casi infinita y de verbo desbordante y comprensible (recuerden sus presentaciones de ópera en TVE, ¡qué joyas!).

Téllez habló de sus experiencias con el gran director recientemente fallecido Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias a las Artes en 1981, y cómo disfrutó de su magisterio como integrante de la Coro Universitario Santo Tomás de Aquino de Madrid. Téllez recordaba aquellos años universitarios del 62-64 y de aquel coro que dirigía López Cobos y que sigue activo. «Entré en el coro por un anuncio en la facultad de Arquitectura donde estudiaba en el 62 [...] necesitaban voces [...] hice una prueba y me colocaron de tenor. Cantar en un coro es una de las experiencias más enriquecedoras y placenteras que pueda uno atesorar en toda su existencia».

Defendió que «el canto es imprescindible en la educación en los colegios y cantar en un coro ayuda de manera decisiva a encontrar lo mejor de uno mismo dentro de la música [...] y ayuda profundamente a civilizar al ser humano, quizá por eso la enseñanza de la música ha sido erradicada en la enseñanza media».(sic)

«Hay un cuento», prosiguió, «de esos con moralina [...] que dice que un caminante llegó a la sublime puerta y llamó; desde dentro le preguntaron -¿quién es?, -soy yo-, y la puerta no se abrió. Siguió caminando, tuvo muchas experiencias y se encontró de nuevo ante la sublime puerta; volvió a llamar y le dijeron -¿quién es?, y él dijo: -soy tú-, y la puerta se abrió. 'Esto es la música'». Maestro Téllez: le adoro. (Grandes ciclos, podcast 17-05-2018)

Amable lector, lleve a sus hijos a cantar en coro. Este domingo, Riojafórum: canta el violonchelo de Mischa Maisky con Tchaikovsky y Rinkevicius con la 1ª Sinfonía de Mahler y la Orquesta de Lituania. Maravillas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos