Borrar
Xavi Lozano con algunos de sus 'tubófonos'. :: l.r.
Bufa & Sons regresa al Festival Teatrea para hacer sonar 'Tubos del mundo'

Bufa & Sons regresa al Festival Teatrea para hacer sonar 'Tubos del mundo'

Xavi Lozano ofrece en la Sala Gonzalo de Berceo dos conciertos didácticos con imaginación, humor y sentido del reciclaje

J.S.

Sábado, 7 de abril 2018, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. «Combinando la observación de cuanto nos rodea, la imaginación y el reciclaje de los objetos que han perdido su función original, podemos llegar a escucharlos», afirma Xavi Lozano, miembro de la compañía barcelonesa Bufa & Sons, que regresa hoy a Teatrea con 'Tubos del mundo'. Serán dos funciones en la Sala Gonzalo de Berceo (a las 17 y 18.30 h.) de un concierto didáctico para público familiar (recomendado a niños a partir de tres años) en el que se hace música de viento literalmente por un tubo; por un montón de ellos en realidad. Un manillar, una rueda, una regadera e incluso una flauta sirven para «demostrar que cualquier cacharro tiene su propia voz y recordarnos que la música está allí donde decidamos buscarla».

Xavi Lozano es un músico multiinstrumentista que participa en varias formaciones, como la banda de Eliseo Parra o Tactequeté, además de Bufa & Sons. Formado en el mundo clásico y especializado en aerófonos tradicionales, siempre ha estado en contacto con todo tipo de música, de la tradicional a la experimental pasando por fusiones de todo tipo.

LAS FUNCIONES

  • u'Tubos del mundo', de Bufa & Sons (espectáculo musical)

  • uIdea e interpretación Xavi Lozano

  • uSala Gonzalo de Berceo 17 y 18.30 h.

  • uTeatrea Primavera 2018

Dedica buena parte de su actividad profesional a la pedagogía con actuaciones y talleres (en solitario o con su trio Bufa & Sons). Como músico experimental, entre luthier e inventor, desarrolla una impresionante destreza sacando sonidos y melodías con instrumentos insólitos por su funcionalidad cotidiana mucho más prosaica, como un ladrillo, un guante, una muleta y hasta una patata. Y todo lo hace sonar musicalmente con humor y un principio algo bizarro pero incontestable: «Donde hay un agujero hay un pito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios