Borrar
Escena del brindís de 'La Traviata', por la compañía Ópera 2001. antonio martín
Otro brindis por 'La Traviata'

Otro brindis por 'La Traviata'

La compañía Ópera 2001 regresa al Bretón con el clásico de Verdi que ya representó en el 2013

LA RIOJA

LOGROÑO.

Miércoles, 16 de octubre 2019, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía Ópera 2001 regresa a su cita con el Bretón para representar otra vez al cabo de seis años uno de los grandes títulos del repertorio de Verdi, 'La Traviata'. La velada (a las 20.30 h.), organizada como siempre en colaboración con la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera (ARAO), volverá a registrar una buena entrada en el teatro logroñés (con localidades todavía disponibles entre 32 y 16 euros).

'La Traviata' es por excelencia «la ópera del intimismo» de Giuseppe Verdi (1813-1901). El genio italiano de los grandes hechos históricos eligió en esta ocasión el tema más realista de 'La Dama de las Camelias', de Alejandro Dumas hijo, por sentirse identificado con la situación de su protagonista.

LA FUNCIÓN

  • La Traviata, de Giuseppe Verdi

  • Compañía Ópera 2001

  • Dirección Martin Mázik (musical), Aquiles Machado (escénica) y Luis Miguel Laínz (artística)

  • Intérpretes solistas, coro y orquesta de Ópera 2001

  • Colabora Asociación Riojana de Amigos de la Ópera (ARAO)

  • Teatro Bretón 20.30 h. (2 horas y 40' con dos entreactos), versión original en italiano con sobretítulos en español

El director artístico de Ópera 2001, Luis Miguel Laínz, afirma que una de las grandezas de esta representación es que «logra llegar al alma de los espectadores», a quienes evoca sentimientos «muy humanos». Esta ópera, explicó a Efe, transmite sentimientos de «alegría y espectacularidad» a través de algunas de sus escenas, como el célebre brindis del primer acto o «de amor y desamor» en la trama que viven Violetta y Alfredo y de «drama y tristeza» en el desenlace de la historia.

'La Traviata' es la ópera «más famosa» del gran repertorio operístico, la que «más veces se ha representado en el mundo y la que mejor conoce el público». Según Laínz, plantea «una doble dificultad»: de un lado, el alto nivel que requiere a la hora de representarla y, de otro, el hecho de que el público la conoce bien y puede protestar «si realmente no se ejecuta de la mejor manera posible».

En el elenco están los tenores españoles David Baños y Eduardo Sandoval, la joven soprano y reciente ganadora del Concurso Lírico Internacional de Alicante Héloïse Koemp-gen, y el cantante y director escénico Aquiles Machado, quien ha actuado, entre otros, en el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.

Otra de las características del montaje de Ópera 2001 es que presenta una escenografía «clásica», aunque se ha introducido «un pequeño giro» en la época y se ha inspirado en el movimiento de diseño 'Art Decó' para darle «un poco más de belleza y que no sea tan seria».

La historia bien conocida de esta ópera, que transcurre en el siglo XIX, puede asemejarse a lo que Laínz cree que está sucediendo el siglo XXI con la mujer, ya que su protagonista fue capaz de «romper con las ataduras, la opresión social y los condicionamientos de la época».

'La Traviata' gira en torno a la figura de Violetta y es un «homenaje» a una mujer que fue capaz de «ser libre» a pesar de los condicionantes sociales, económicos, morales y religiosos de la época. La sociedad en el siglo XIX era «muy puritana y obsesiva» y, en este contexto, el deseo de Violetta de «ser libre era muy complicado de realizar». De ahí su drama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios