Astronomía en clave de mujer

La antigüedad. Los alumnos del colegio Duquesa de la Victoria de Logroño contemplan constelaciones y cartas astrológicas. /Juan Marín
La antigüedad. Los alumnos del colegio Duquesa de la Victoria de Logroño contemplan constelaciones y cartas astrológicas. / Juan Marín

La Casa de las Ciencias de Logroño presenta una exposición que mezcla el estudio del cosmos y la igualdad de género

Marcelino Izquierdo
MARCELINO IZQUIERDOLogroño

Con el objetivo de acercar al visitante de una forma original, diferente y amena al mundo de la Astronomía y de dar a conocer esta materia desde diferentes perspectivas, la Casa de las Ciencias de Logroño presenta hasta el próximo 13 de mayo 'Con A de Astrónomas', una exposición que, además, subraya el papel de la mujer en la investigación y el estudio de esta ciencia. No ha sido casual, por tanto, que la inauguración de la muestra coincidiera con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado el pasado día 11.

La exposición nace como una iniciativa del grupo 'Ella es una astrónoma', formado por diferentes profesionales de la astronomía, la filosofía, la historia y la enseñanza, y que desembocó en uno de los proyectos más importantes del Año Internacional de la Astronomía, que se conmemoró en el 2009.

17 de febrero
'Astronomía para todos', para niños de 9 a 12 años (12 horas)
3 de abril
'El sistema solar', para niños/as de 5-6 años (12 horas).
4 de abril
'Jugamos con la astronomía', para niños/as de 5-8 años (12 horas).
5 de abril
'Exploramos Marte', para niños/as de 7-11 años (12 horas).
6 de abril
'Deslumbrante', para adultos, jóvenes y público familiar a partir de 11 años (los menores de 14 años deben acompañados por un adulto). Los participantes aprenderán a observar el cielo y a utilizar un planisferio (12 horas).
Inscripciones
En horario de apertura de la Casa de las Ciencias, de forma presencial o llamando al teléfono 941245943. Son gratuitas.

En la inauguración de la muestra instalada en la Casa de las Ciencias, el pasado día 9, además de la alcaldesa, Cuca Gamarra, y de otras autoridades, estuvo presente una de las comisarias, la doctora Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y una de las profesionales españolas más relevante tanto en la divulgación científica como en estudios de género. La otra comisaria es Josefina F. Ling, profesora del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Santiago de Compostela.

La muestra contiene 13 grandes paneles, 7 módulos interactivos y atrezo de la película 'Ágora', de Amenábar

Módulos interactivos

Formada por trece paneles de gran formato, 'Con A de Astrónomas' propone un recorrido por el universo y por las ciencias que lo estudian desde una perspectiva de vocación pedagógica y abierta a la participación de todo tipo de público.

Curiosidad. Vitrina con uno de los artilugios de la muestra. :
Curiosidad. Vitrina con uno de los artilugios de la muestra. : / : D.U.

Siete módulos interactivos permiten a los visitantes interrelacionarse con una enorme variedad de objetos celestes, participar en amenos juegos sobre verdadero o falso o responder a preguntas vinculadas a la astronomía, desde los niveles más básicos hasta los más avanzados.

De la misma manera, los visitantes pueden comprender cómo es la vida y la muerte de las estrellas, de qué forma se produce el movimiento del universo o descubrir hitos históricos de esta disciplina que, aunque parezca increíble, se remonta hasta los albores del ser humano.

Igualmente, el montaje tiene un capítulo especial dedicado a aquellos objetos y utensilios que científicos y científicas han utilizado para escrutar el firmamento a lo largo de la Historia, desde Hipatia de Alejandría o Galileo Galilei, hasta el Gran Telescopio Canarias, situado en la isla de la Palma, una de las joyas de la investigación mundial.

La exposición que puede contemplarse en la Casa de las Ciencias incluye también abundante material del atrezo utilizado en la película 'Ágora', del realizador Alejandro Amenábar, que gira en torno a la vida de Hipatia, y que protagonizó la actriz Rachel Weisz. Se trata de réplicas de instrumentos antiguos para investigar el universo y de estatuas que formaban parte de la recreada ciudad de Alejandría.

El largometraje 'Ágora' conquistó siete Premios Goya en el año 2010, entre ellos los de Mejor Dirección de Producción y Mejores Efectos Especiales. Algunas de sus imágenes están presentes en formato audiovisual.

De Aglaonike a Hipatia

Pero, además de galaxias, estrellas, planetas y demás objetos que pueblan el cosmos, las protagonistas de la exposición son, sin duda, las mujeres que investigan y han investigado estos fenómenos celestes. Durante la Historia de la Humanidad, han sido miles las mujeres -la mayoría desconocidas para el gran público- que han dedicado sus días y sus noches en escrutar el cielo y en profundizar sobre su estudio.

Desde Aglaonike, que predecía eclipses lunares en la Grecia clásica, hasta Hipatia en su Alejandría natal, sin olvidar a Caroline Herschel y sus estudios sobre las estrellas binarias en el siglo XVIII, la exposición se sumerge en el siglo XXI, donde son muchas las científicas que en la actualidad forman parte de la vanguardia de la Astronomía.

De forma simultánea a la exposición, la Casa de las Ciencias está exhibiendo una selección de los fondos de la biblioteca dedicada a la Astronomía y las mujeres en la ciencia, que los interesados podrán llevarse a sus casas en préstamo con la tarjeta de lectura de la Red de Bibliotecas de La Rioja.

En paralelo, los talleres infantiles también están girando en torno a la Astronomía y, además, coincidiendo con las vacaciones escolares de la semana de Pascua, la Casa de las Ciencias ha planifica do del 3 al 6 de abril un programa de actividades monográficas, para todos los públicos.

Por otra parte, y con motivo de la celebración del 19º aniversario de la Casa de las Ciencias de la capital riojana, a partir del 21 de abril se instalará una pequeña exposición con réplicas de piezas astronómicas en la entrada del antiguo matadero municipal logroñés.

Una sorpresa

Y una última sorpresa. Como regalo de cumpleaños, aquellas personas que visiten la Casa de las Ciencias el fin de semana del 21 y 22 de abril serán obsequiadas con un recortable para montar un reloj de sol.

 

Fotos

Vídeos