Arte con y para los cinco sentidos

Los protagonistas y el comisario de la exposición, Félix Reyes, con el consejero Íñigo Nagore el día de la inauguración. /Juan Marín
Los protagonistas y el comisario de la exposición, Félix Reyes, con el consejero Íñigo Nagore el día de la inauguración. / Juan Marín

Balanza, Navaridas, Sáinz Villegas, Teresa Rodríguez y Marta Fernández exponen en el Calado de San Gregorio hasta el día 9

ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

«El vino tiene que ser vehículo para fomentar y difundir toda clase de arte, incluso el arte contemporáneo», defiende el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y de ahí que el programa 'El Rioja y los 5 sentidos' haya apostado por cinco artistas riojanos «de prestigio y muy consolidados» para la exposición con la que este mes de noviembre celebra el sentido dedicado a la vista. Ellos son Teresa Rodríguez, José Carlos Balanza, Demetrio Navaridas, Marta Fernández Calvo y Pablo Sáinz Villegas, cuyas obras (apelan a cada uno de los sentidos) se pueden visitar en el Calado de San Gregorio de Logroño hasta el 9 de diciembre (de jueves a domingo, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas).

Esta muestra, comisariada por Félix Reyes y Carlos Rosales, partió de la Fundación Ámbito Arte, gestora del Museo de Arte Contemporáneo del Camino. En ella sorprende la propuesta de Sáinz Villegas, más próxima a la instalación que a la música, terreno en el que este logroñés despliega su virtuosismo. La titula 'Reconciliación' y en ella reconcilia el cielo (símbolo del corazón y las emociones) y la tierra (la razón y lo pragmático). El autor propone al espectador pisar descalzo sobre el triángulo de tierra en el que se asienta su obra y hacer sonar los cuencos tibetanos que se descuelgan sobre su cabeza. A partir de ahí «fúndete con sus sonidos. Tu amor y tus miedos reconciliados», sugiere.

La propuesta de la 'performer' Marta Fernández Calvo parte de un hallazgo familiar. «A mi abuelo le encantaba el dulce y mi yaya era una repostera increíble, y cuando él falleció a mi abuela se le olvidaron todas las recetas. Durante quince años, en la familia desaparecieron todos sus dulces. El año pasado nos dejó ella y, al vaciar su casa, apareció una carpetita amarilla con todas sus recetas. Esta exposición era el momento de activar ese tesoro». Con la elaboración de sus 'Rosquillas María' y combinando lo doméstico con lo escultórico, Marta Fernández reivindica desde su arte valores como el amor, el duelo, la transmisión oral. «Lo emocional está muy denostado en el arte contemporáneo y me parecía el momento de subirlo al pedestal», comenta la autora.

En su instalación 'Por lo visto' Teresa Rodríguez empareja diez fotografías donde, en cada par, hay alguien que mira y se sugiere lo que puede estar mirando. «Cada imagen funciona independientemente, pero al unirlas cobran un significado diferente, y quiero que el espectador interprete ese conjunto», apunta.

El título de la obra José Carlos Balanza, 'Irrealizada', habla de la condición de su escultura en bronce, que pretende 'realizarse' y transformarse en una nueva obra con la acción del hombre y el sucesivo frotar de su superficie.

José Carlos Balanza

Firma 'Irrealizada', una escultura de bronce para ser tocada por el público a lo largo del tiempo y, fruto de esa erosión, acabar dando lugar a una nueva creación, a una nueva obra ya 'realizada'.

Marta Fernández Calvo

La autora riojana celebra el hallazgo de una de las recetas de su abuela, 'Rosquillas María', en esta propuesta en la que lo doméstico y lo personal maridan con la escultura.

Teresa Rodríguez

'Por lo visto' es un brindis por lo que vemos. Se trata de una serie de diez imágenes emparejadas, cuya alianza se brinda a la intepretación personal de cada espectador.

Demetrio Navaridas

El autor prescinde del olfato y apela a la imagen y la palabra a la hora de presentar sus 'Aromas y Hedores'; prescinde de la realidad y apela al sentido de la ilusión de la memoria.

Por último, Demetrio Navaridas aborda el sentido del olfato a través de la imagen. Sus 'Aromas y hedores' se proyectan y se leen sobre dos grandes pantallas. ¿Su premisa? «Prescindir de la vulgaridad de la simple realidad y dar el paso a la fantástica ilusión de la memoria».

 

Fotos

Vídeos