Anguiano celebra el XXII Festival de la Alubia que repartirá 1.300 raciones este domingo

Plato de alubia roja de Anguiano. / Antonio Díaz Uriel

La degustación irá acompañada de actividades lúdicas y deportivas

LA RIOJALogroño

La vigésimo segunda edición del Festival de la Alubia de Anguiano repartirá el próximo domingo, 18 de noviembre, unas 1.300 raciones de esta autóctona legumbre, que también es apta para los celíacos.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, Daniel del Río; el presidente de la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano, Manuel García, y la alcaldesa de la localidad, Gema López, han presentado hoy en una rueda informativa este festival gastronómico, a la que ha asistido Efe, que se completa con actividades lúdicas y deportivas.

Esta legumbre es una alubia especial, pequeña, pero con un calibre mínimo de 5 milímetros, y de poca producción, por el terreno agreste y el clima especial de la zona en la que se cultiva, ha precisado.

Además, ha dicho que tiene un color vino brillante y forma ovalada, que le proporciona una textura mantecosa, sin apenas pellejo y con una calidad extraordinaria.

La alubia que se comercializa en esta marca colectiva se vende envasada en una malla y con una etiqueta que garantiza su calidad, ha precisado el presidente de la asociación de cultivadores, quien ha indicado que en su página web aparecen todos los puntos de venta de este producto, lo que garantiza su origen y calidad.

Del Río ha ensalzado el trabajo que desarrollan estos agricultores, que han logrado recuperar un cultivo tradicional y generar así una alternativa a las rentas a través de la diversificación, con lo que también se contribuye a crear desarrollo rural.

La marca colectiva «Alubia de Anguiano« ampara a 28 productores que suman 22 hectáreas de este cultivo, ha precisado García, quien prevé que la producción de este año alcance los 30.000 kilos de legumbre, aunque aún no se ha finalizado de recoger toda la cosecha por la climatología del otoño.

Ha felicitado a los miembros de esta asociación de cultivadores su trabajo para impulsar el «dinamismo» de su marca, ya que también promocionan esta legumbre fuera de La Rioja y han logrado realizar una comercialización conjunta para poner en valor este producto de calidad.

Por su parte, la alcaldesa de Anguiano ha resaltado que la organización de este festival resulta «muy laboriosa», porque hay que cocinar 140 kilos de alubias en ocho o nueve cazuelas.

La jornada festiva arrancará a las 9 horas con una marcha que partirá desde la plaza de Anguiano y discurrirá por una de las «Rutas entre Hayedos», con la colaboración de los miembros de la Asociación Senderista de Anguiano.

A partir de las 11 horas se abrirá el mercado de artesanía alimentaria donde el público podrá adquirir Alubia de Anguiano y otros productos de la zona hasta las 15 horas.

Durante la mañana, se han organizado además juegos tradicionales y talleres de alfarería para los más pequeños, paseos a caballo y proyecciones de audiovisuales, todo amenizado por un grupo de gaiteros.

La degustación de la alubiada con todos sus «sacramentos» comenzará a las 14 horas y, un año más, se acompañará de «Peras de Rincón de Soto» como postre.

Por la tarde está previsto, a las 17 horas, en el frontón de la localidad dos partidos de pelota, que comenzarán con Bargondia y Asier frente a Lara y Adrián, antes del cruce que reunirá a Titín III y Merino contra Lerena y Merino II, dos hermanos descendientes de Anguiano, ha recordado López.

El festival está organizado por la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano y la asociación cultural Aidillo, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Asociación Senderista de Anguiano, la Peña los Zancos, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón de Soto y el Gobierno de La Rioja.

Esta es una de las acciones promocionales que se incluyen en el convenio de colaboración que suscribe el Gobierno de La Rioja con la Asociación de Cultivadores, y cuya aportación para este año asciende a 7.000 euros.

Además, se apoya la marca desde La Rioja Capital dentro de la campaña «Alimentos de La Rioja. Calidad Garantizada».

 

Fotos

Vídeos