Borrar
una de las sesionEs del 'Pint of Science' del año pasado
El festival 'Pint of Science' vuelve a Logroño desde el lunes

El festival 'Pint of Science' vuelve a Logroño desde el lunes

El Pasarena acoge las tres sesiones de esta iniciativa internacional que busca acercar la ciencia

europa press

Sábado, 13 de mayo 2017, 21:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival 'Pint of Science 2017' recala en Logroño, por segundo año, y da comienzo el lunes 15 de mayo, a las 20,00 horas, en el Bar Pasarena -c/Bretón de los Herreros nº 13- con la sesión titulada 'Nuestra sociedad', a cargo de Diego Téllez, profesor de la Universidad de La Rioja, y Fernando Porres, de ArqueoRioja. La entrada libre y habrá retransmisión vía streaming.

El Festival 'Pint of Science' (Una pinta por la Ciencia) está organizado por voluntarios entusiastas de la ciencia, cuenta con el patrocinio de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja y de la Real Sociedad Española de Química, y la colaboración del CIBIR, ArqueoRioja y el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA).

En esta segunda edición, el bar Pasarena acogerá el lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de mayo -a las 20,00 horas y con entrada libre- tres sesiones en las que seis científicos explicarán, en un lenguaje cercano, ameno y divertido, sus últimas investigaciones en áreas tan diferentes como la didáctica, la arqueología, la química, la tecnología o la salud.

Tres sesiones

En concreto, la sesión del lunes 15 de mayo se titula 'Nuestra sociedad' y en ella, por un lado, Diego Téllez, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Rioja, mostrará cómo los videojuegos pueden revolucionar el mundo didáctico; y, a continuación, Fernando Porres, de ArqueoRioja, contará su experiencia en el Castillo de Nalda.

El martes 16 de mayo, en la sesión titulada 'De los átomos a las galaxias', intervendrán Marta Isabel Gutiérrez, alumna de Doctorado en Química de la Universidad de La Rioja, para demostrar que todos somos quirales y en qué consiste esta peculiar característica simplemente a través de nuestras manos. Por su parte, Elena Romero, del CTIC-CITA, explicará cómo funcionan nuestros sentidos y cómo nos hacen percibir la realidad.

Finalmente, el miércoles 17, en la sesión titulada 'Tech me out', Alpha V. Pernía, profesora de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, abordará el mundo de la impresión 3D y su utilización en la obtención de órganos y tejidos; mientras que Álvaro Pérez, de la Fundación Riojasalud, mostrará los nuevos avances en realidad virtual aplicados a la rehabilitación de pacientes afectados por enfermedades como el ictus.

Un festival internacional

El Festival 'Pint of Science' se celebra simultáneamente en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. La organización corre a cargo de voluntarios -científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresada para hacer posible el festival.

En España, ya son 42 ciudades las que participan en esta fiesta de la Ciencia, con más de 200 voluntarios y cerca de 400 investigadores que han colaborado en la organización durante más de siete meses.

Además, 'Pint of Science' no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival a nivel nacional, como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios