Borrar
La terminal de la improvisación

La terminal de la improvisación

Ipso Facto Impro reestrena el próximo viernes su espectáculo T10 en la Sala Gonzalo de Berceo

Iñaki García

Martes, 28 de febrero 2017, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos pudieron disfrutar de este espectáculo durante el festival Actual del año 2016, pero seguramente se quedaron con ganas de más. Pues bien, el próximo viernes 3 de marzo la compañía Ipso Facto Impro vuelve a poner en escena T10, la historia de una maleta perdida en un aeropuerto que busca su dueño. La representación tendrá lugar en la logroñesa Sala Gonzalo de Berceo y dará comienzo a las 20.30 horas.

Ipso Facto Impro lleva haciendo improvisación desde el año 2007 y sus componentes se han formado tanto en Madrid como en Logroño con algunos de los mayores expertos en este terreno. «Todo lo que hacemos está creado en el momento y eso provoca que ni nosotros ni el público sepamos antes de empezar lo que va a ocurrir en escena», apunta Carlos Rodríguez Ripalda, uno de los miembros de la compañía. Para crear esa experiencia, los actores parten de una premisa. «Sabemos que T10 es un espectáculo sobre viajes, maletas y aeropuertos. Nada más», recalca César Rodríguez Moroy.

Antes de entrar a la sala, el público recibirá una tarjeta. «En ella tendrán que poner un personaje, una profesión y un problema cotidiano», cuenta Álex López Tejada, que añade que otra parte importante de la representación es la improvisación técnica y de luces. «Que corre a cargo de Blanca SIM», apostilla. Cuando el espectáculo arranque, los componentes de Ipso Facto Impro elegirán al azar a dos de los personajes pensados por los espectadores. «Los presentaremos y será de nuevo el público el que decida cuál de las dos historias desarrollar», señala López Tejada.

Así se construirá una historia basada en exclusiva en la improvisación, un arte que los miembros de Ipso Facto Impro han sabido cultivar para crear originales espectáculos. «La improvisación se base en tres pilares básicos», explica Rodríguez Ripalda. «El primero es la escucha de lo que ocurre en escena, el segundo es la aceptación de aquello que te cuenta tu compañero y el tercero es la propuesta que ofreces tú, que puede ser muy abierta o más concreta», enumera. «No llevamos nada preparado», apostilla.

En el mar, en el espacio

Todos los espectáculos cuentan con escasa escenografía para poder ir adaptándose a diferentes localizaciones o escenas. «Si quieres estar debajo del mar, vas a estarlo y si prefieres encontrarte en el espacio también lo puedes hacer», expone Rodríguez Ripalda, que compara a la compañía con un equipo de fútbol. «Todos nos conocemos y sabemos los puntos fuertes de cada uno», apunta. «Gracias a eso, podemos hacer una representación única e irrepetible», remata.

Aquellos interesados en disfrutar de esta obra pueden adquirir las entradas en las librerías Santos Ochoa al precio de 8 euros. El espectáculo arrancará a las 20.30 horas. «Os animamos a que vengáis», finalizan los miembros de Ipso Facto Impro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios