Borrar
Un 'Programa Abierto' tras la búsqueda de identidades auténticas

Un 'Programa Abierto' tras la búsqueda de identidades auténticas

La Universidad Popular de Logroño propone actividades de fotografía, teatro, música, cine, gastronomía y el mundo rural

la rioja

Jueves, 23 de febrero 2017, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Programa Abierto, organizado por la Universidad Popular de Logroño (UPL), en colaboración con la Fundación Caja Rioja, ahonda este año en la búsqueda de identidades auténticas a través de la fotografía, el teatro, la música, el cine, la gastronomía y el mundo rural.

El jefe del Área de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos; y la directora de la UPL, Amparo Castrillo, han presentado, en un encuentro informativo que recoge Efe, las actividades incluidas en el Programa Abierto de este año, que comenzará en marzo próximo con el lema "Genius Loci: espacios de identidad".

Castrillo ha detallado el contenido del Programa Abierto y ha afirmado que "'Genius Loci' era una figura latina que utilizaban los antiguos para describir el genio protector que velaba por los lugares, confiándoles una dosis de personalidad añadida que les volvía inmunes a la destrucción del paso del tiempo". "Ahora que vivimos dominados por marcas superficiales que descafeínan cualquier proyecto, reivindicamos el 'genius loci' como una posibilidad de ahondar en identidades más auténticas", ha indicado, por lo que "todos los actos de este programa tienen su correspondiente 'genius loci'".

Para ella, "sus protagonistas hacen las cosas porque creen de verdad en ellas", como "un heladero que recupera los sabores tradicionales, un periodista que denuncia el desamparo de tantos pueblos perdidos en el mapa o un payaso que saca una sonrisa a unos niños en un campo de refugiados".

Burgos ha explicado que "la Fundación Caja Rioja está encantada de participar en el Programa Abierto, más aún cuando se aborda en esta edición un tema que es la base de nuestro trabajo: la identidad, la diversidad y el territorio". "Más aún cuando es uno de los retos de futuro para la Comunidad: el espacio, la población y el paisaje, en lo que Fundación Caja Rioja es especialista", ha añadido Burgos, quien ha recordado que esta entidad apoya desde su creación a la UPL.

Ha recordado que, en ediciones anteriores, el Programa Abierto se ha dedicado a la ciencia, a El Quijote, a Logroño, a los oficios de los antepasados, a la oratoria, a los tiempos modernos, a la arqueología y al vínculo de los seres humanos y la naturaleza. "Este año hablamos de identidad y pasarán por Logroño gentes que hacen cosas porque creen de verdad en ellas", ha apostillado.

La programación se iniciará el uno de marzo con la inauguración, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía de Logroño, de la exposición fotográfica 'Felicidad', de Raquel Benito; el día tres, en el mismo lugar, el actor y payaso riojano Pepe Viyuela disertará sobre "Río de esperanza".

En la programación también destacan, el día cuatro, la presentación del libro 'Los últimos. Voces de la Laponia española', del periodista y escritor Paco Cerdá; el siete, la conferencia del maestro heladero Fernando Sáenz Duarte sobre 'El genio del helado'.

El día 8 se celebrará el Día de la Mujer y se ha proyectado, además, un viaje cultural a Teruel, entre otras actividades previstas en este programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios