Románico puro en La Rioja
La comarca entre el Tirón y los Obarenes conserva grandes ejemplos del Románico que bien merecen un viaje
CRISTINA VALDERRAMA
Viernes, 3 de febrero 2017, 10:03
La Edad Media fue una época muy fructífera a nivel patrimonial en La Rioja. Los pueblos más o menos pequeños comenzaron a construir sus iglesias y ermitas que consagraban a sus santos o santas patronos. Entre el siglo XII y el XIV, muchas de las poblaciones que han llegado hasta nuestros días fueron labrando su historia piedra a piedra. Iglesias, pero también murallas, casas que han ido aguantando mejor o peor el paso del tiempo.
Fueron pueblos que se quedaron en el Románico y que se vieron poco influídos por los estilos posteriores que sí afectaron a otras localidades. En la comarca entre el río Tirón y los montes Obarenes se puede encontrar un estilo completamente puro, bien conservado en muchas ocasiones y recuperado en otras, preservado durante los siglos sin más influencias.
En Treviana, la capilla de la Concepción es uno de esos elementos que habían cedido ante el paso del tiempo y poco quedaba de lo que un día fue. Una fuerte inversión en el 2009 hizo que se recuperara mucho más que su patrimonio. Puso en marcha un movimiento para poner en valor todo el patrimonio románico que se conserva en estos pueblos.
La asociación Rioja Románica, con Ricardo Miralles a la cabeza, comenzó a trabajar en un proyecto que permitiera recuperar la historia, fomentara la investigación y, sobre todo, mostrara al público los grandes ejemplos que se conservan en pueblos como Fonzaleche, Ochánduri, Leiva o Sajazarra, entre otros.
Una de las piezas claves del proyecto ha sido la apertura del Centro de Interpretación del Románico en Treviana. Hace tres años abrió sus puertas y en este tiempo han pasado por él más de 6.500 visitas, la mitad de ellas niños y jóvenes estudiantes. Visitantes que se han acercado hasta las diferentes poblaciones para ver sobre el terreno lo que se explica en el propio centro.
Al hilo de estas experiencias y visitas, desde el Gobierno de La Rioja se plantearoncrear unas rutas que unieran varios de los exponentes más destacados de este estilo de arte tan característico. Y así nació el 'Románico Bus', una iniciativa que se pondrá en marcha a partir de mañana sábado.
La idea es que los turistas, con salida desde Logroño, puedan recorrer en un día varios de esos pueblos que además de conservar auténticos tesoros románicos, son motivo de una visita por sí solos.
Treviana, punto de partida
Desde el Gobierno de La Rioja se han ideado cuatro rutas diferentes que se celebrarán los sábados de febrero y los sábados de marzo. Y de todas ellas, el punto de partida es Treviana. Tras un primer almuerzo, en el Centro de Interpretación se darán las claves para poder entender la importancia de los ejemplos que verán a continuación.
Qué es un arco de medio punto, cómo se construían, cómo se desarrollaba el trabajo de los canteros y cómo planeaban sus construcciones son algunas cuestiones que se explican antes de meterse de lleno en el Románico de esta zona.
La capilla de la Concepción de Treviana, que se puede considerar como origen de este proyecto, es la segunda de las citas de la ruta de mañana sábado. En 2012 finalizó su recuperación y en pie está la cabecera románica con el ábside e interesantes tallas en arquivoltas y capiteles.
La iglesia de San Martín de Fonzaleche es la siguiente parada del viaje. Es la más antigua de las iglesias románicas de la cuenca del Tirón y conserva la cabecera hasta el arco triunfal del siglo XII. En Castilseco, la iglesia de San Julián merece visita por su planta del siglo XII y su ábside.
Villaseca y Cuzcurrita son las paradas de la siguiente ruta, la del sábado 11 de febrero. De Treviana, los visitantes se acercarán a la iglesia de San Román, considerada el mejor y más completo ejemplar del 'románico calceatense'. Y de Villaseca, a Cuzcurrita para ver la ermita de Santa María de Sorejana, de cabecera cuadrangular, y dar un paseo por las calles que conservan grandes casonas de piedra de sillería entre los cantones de sus calles.
La ermita de Junquera, a las fueras de Treviana, forma parte del recorrido de la tercera de las rutas. La segunda ermita de la localidad conserva similitud con la de la Concepción y se encuentra mejor conservada.
En Sajazarra, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, podrán dar un paseo por sus calles, observar el castillo por fuera y conocer el interior de la iglesia de Santa María de la Asunción. La iglesia de Tirgo, de la segunda mitad del siglo XII con añadidos posteriores, será la última de las paradas.
Para la última de las rutas, todas tienen en común el punto de partida en el Centro de Interpretación del Románico de Treviana, se ha dejado Ochánduri, Herramélluri y Leiva. En la primera de las localidades visitarán la iglesia de Santa María de la Concepción, uno de los ejemplos del Románico de transición que se conservan en esta zona.
Herramélluri y Leiva, al amparo de la recuperación de la capilla de Treviana, también comenzaron a poner en valor su patrimonio y restauraron, en el 2015, dos pilas bautismales románicas de bella talla. Además en estas localidades visitarán la iglesia de San Esteban y la de Nuestra Señora de la Purificación.
En verano, jornadas del Románico
-
El Románico es el estilo característico de esta cuenca del Tirón y, además de mostrarlo, la asociación Rioja Románica quiere difundirlo. Desde hace 7 años organizan en verano unas Jornadas del Románico, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos, que se han convertido en una de las grandes citas estivales de esta zona. Jornadas itinerantes en las que se celebran charlas divulgativas, conciertos, ferias medievales y recorridos a caballo para poner en valor toda su historia.
Todas las rutas concluyen con un aperitivo para reponer fuerzas, previo al regreso de los visitantes a la capital de La Rioja. Cada salida tiene un máximo de 19 plazas y el precio por persona es de 20 euros. Las entradas se pueden comprar en www.romanicobus.com y todas las rutas contarán con un guía que explicará las grandes sorpresas que abrazan estos municipios.
Ricardo Miralles, director del Centro de Interpretación de Treviana, reconoce que esta iniciativa es «una gran oportunidad para poder enseñar el enorme patrimonio románico que hay en esta zona ya que en cuatro fines de semana se acercarán unas ciento sesenta personas».
Un Románico que está poniendo en valor no sólo el patrimonio de estos pueblos sino también las propias localidades ya que están notando una mayor afluencia de visitantes que acuden para sorprenderse por la historia que narran cada una de sus piedras.
LAS RUTAS DEL ROMÁNICO BUS
Salidas: Se proponen cuatro rutas que parten de Logroño y desde Treviana se acercan a localidades próximas que conservan buenos ejemplo del Románico.
Autobús: La propuesta incluye la ida y vuelta desde Logroño en autobús, almuerzo y aperitivo y el recorrido por las diferentes localidades