Más allá de La Rioja
Una exposición en La Merced sobre la historia y la devoción a la Virgen de Valvanera muestra piezas destacables, lienzos y tesoros relacionados con la patrona de la región
Europa press
Miércoles, 7 de octubre 2015, 18:21
El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced acoge desde hasta el próximo 24 de octubre, una muestra de la historia y devoción a la Virgen de Valvanera, reflejando su influencia más allá de La Rioja.
'Hay una Virgen Patrona' conmemora el cincuenta aniversario de la proclamación de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja y los Cameros y está organizada por el Monasterio de Valvanera y el Capítulo de Caballeros María de Valvanera y en ella colabora la Fundación Caja Rioja.
Ha sido presentada por Francisco Burgos, responsable del Área de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja; Diego Saugar, director Zona Oeste de La Rioja; Emilio Ganuza, presidente del Capítulo de Caballeros María de Valvanera; y Fran Echevarría, comisario de la exposición.
Entre los documentos y la pasta de dientes
Recoge, como piezas destacables, un sello de Juana la Loca, "único", en un documento de privilegios al Monasterio, tal y como ha descrito su comisario, al tiempo que se ha referido, también, a una parte del primitivo retablo de la iglesia, o una de las coronas de la Virgen.
También se muestra la economía del Monasterio. Así, si bien hoy se conocen el licor y la miel, pero ha vivido también de la ganadería, ha tenido una central eléctrica e incluso los monjes "inventaron una pasta de dientes".
También recoge lienzos con retratos de los personajes más destacados de la historia del monasterio, fotos del Monasterio previas a su restauración y una imagen de la Virgen de Valvanera réplica exacta de la que se encuentra en el Monasterio y una virgen originaria de Somalo y que se encuentra en los Salesianos de Logroño.
Las visita
Se han programado visitas guiadas para escolares en horario de mañana, de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, y para otros colectivos tanto en horario de mañana como durante la apertura normal de la exposición (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas).