'Los viajes de Gulliver' en 100 acuarelas

'Los viajes de Gulliver' en 100 acuarelas

La sala Amós Salvador acoge hasta el próximo 29 de septiembre la exposición en la que Guillermo Pérez Villalta interpreta el libro de Jonathan Swift

EFELogroño

La sala Amós Salvador de Logroño acoge hasta el próximo 29 de septiembre la exposición 'Los viajes de Gulliver', en la que el pintor Guillermo Pérez Villalta realiza una minuciosa interpretación del libro de Jonathan Swift a través de un centenar de acuarelas. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, la concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes, y la comisaria de la muestra, Dolores Durán, han presentado en una rueda de prensa esta exposición.

Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948) recibió el encargo de ilustrar 'Los viajes de Gulliver' en el año 2005, con motivo del 150 aniversario de su publicación, ha detallado Montes. Según la comisaria de la muestra, el pintor gaditano "ha sabido capturar la esencia del texto de Swift, que más que una obra clásica de la literatura juvenil, es una moderna sátira política, moral y social". A través de sus dibujos "íntimos y muy delicados", Durán ha dicho que este autor figurativo ha logrado ilustrar la belleza de este libro, que relata los viajes de aventuras de Gulliver por todo el mundo.

Las ilustraciones de Pérez Villalta, agrupadas en torno a los cuatro viajes de Gulliver, se acompañan de unas letras capitulares adornadas con filigranas y ornamentos, que recuerdan a los códices medievales e incluyen alguna característica temática del capítulo que anteceden. Esta es la quinta obra literaria que ha ilustrado el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1985, quien también ha realizado "El Faetón" (1985) y "La Odisea" (1987), entre otras.

El pintor no ha podido asistir a la inauguración de la muestra porque se encuentra de viaje por Oriente, donde aprovecha un período de descanso y reflexión para conocer nuevas culturas y captar ideas para sus próximos trabajos, ha indicado la comisaria de la exposición.

Montes ha recordado que Pérez Villalta ya expuso en la sala Amós Salvador en el año 2005, en este caso la muestra "Arte sagrado, arte profano".

Por su parte, González Menorca ha invitado a los ciudadanos a visitar la exposición y recordar así esa obra clásica de la literatura de Swift, que logra despertar la imaginación y creatividad entre todos los lectores.