La poesía de Dickinson en el 'Agosto clandestino'

Retrato de la poetisa estadounidense. /
Retrato de la poetisa estadounidense.

La obra de la poetisa estadounidense aflora esta tarde por sensibilidad, misterio y profundidad junto al poeta Juan Manuel Uría

EUROPA PRESSlogroño

La obra de la poeta estadounidense Emily Dickinson cuya obra, por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido celebrada como una de las más grandes de habla inglesa de todos los tiempos, protagonizará la jornada de este miércoles de #agostoclandestino(librería Santos Ochoa a las 20.00 horas). Lo hará junto al compromiso de Juan Manuel Uría Iriarte, en eterno conflicto ético-estético y con la verdad, "yo escribo sólo la verdad" dijo Blas de Otero. Sin imposturas. Vertiéndose el poeta en el papel. En cualquier caso, dice el poeta, si la poesía tiene alguna virtud es la de buscar siempre la unidad de los contrarios, complementar planos, unir, casar lo imposible.

Sobre la obra de Emily Dickinson, María-Milagros Rivera Garretas y Ana Mañeru Méndez han escrito: "Con toda esta sabiduría y la genialidad incomparable de la que fue dotada por la vida, hizo de su escritura un "Camino de perfección" que no deja nada al descuido, logrando decir más y mucho más allá de lo comúnmente decible. Por eso siempre sorprende, "recrea y enamora", porque sus palabras tocan el centro del universo, el nervio de cada dolor, la médula del amor, "el tuétano del día", es decir, la experiencia". Para la presentación de la obra de Dickinson contaremos con la presencia de Carmen Oliart Delgado de Torres, jefa de producción de Sabina Editorial.

Entre las paredes de su cuarto

Emily Dickinson (1830-1886) nació, vivió y murió en Amherst, Massachusetts, un pequeño pueblo agrícola de Nueva Inglaterra. En su casa, la poeta ocupaba "Un cuarto propio", en el que escribió sus versos a salvo de interferencias no deseadas y donde fue guardando una obra que, por su calidad y belleza, ha resistido al tiempo hasta llegar a nuestras manos.

La ocultación durante muchos años de la influencia decisiva que tuvo en su poesía la estrechísima relación que mantuvo, a lo largo de toda su vida, con su amiga de la adolescencia y después cuñada Susan Huntington Gilbert, obstaculiza y oscurece la comprensión de la obra de Emily Dickinson.

De ella se han conservado 1.789 poemas, más de 1.000 cartas y algunos fragmentos de textos en forma de notas, recetas o misivas.

Después de su muerte, su hermana Lavinia encontró en un baúl cuarenta libros manuscritos, cuidadosamente cosidos por Emily, con más de 800 poemas que ella había seleccionado y agrupado estableciendo así su propio plan editorial.

Lamentablemente toda su obra original ha sufrido manipulaciones diversas, que han ha llevado a interpretaciones no solo equivocadas sino contrarias a lo que la poeta dejó escrito. Actualmente, investigadoras como Martha Nell Smith, Ellen Louise Hart o Lyndall Gordon están desvelando datos que permiten conocer y comprender la vida y la escritura de Emily Dickinson con todos los matices que contiene una auténtica obra de arte como la que ella compuso.

 

Fotos

Vídeos