Borrar
Una imagen de la película 'Ida', que va a proyectarse.
Europa en actividades culturales, musicales, de cine y lúdicas

Europa en actividades culturales, musicales, de cine y lúdicas

El Día de Europa se celebrará el 9 de mayo con un programa con 130 actos

europa press

Miércoles, 29 de abril 2015, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha dado a conocer este miércoles el amplio y variado programa, organizado y coordinado por el Centro de Información Europe Direct La Rioja, que se ha diseñado con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo y que este año cuenta con más de 130 actividades.

Del Río ha destacado que "se trata de un programa para todos los públicos, desde niños a mayores, pasando por jóvenes, que traslada las actividades culturales, musicales, de cine, lúdicas a todos los rincones de La Rioja, gracias a la colaboración de los diferentes ayuntamientos (Logroño, Haro, Calahorra, Alfaro, Arnedo, Nájera y Santo Domingo)".

Asimismo, el consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "esta iniciativa cuenta, como en ediciones anteriores, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, a través de la Filmoteca Rafael Azcona, donde se celebrará el Ciclo de Cine Europeo. Si olvidar la importante colaboración de los centros escolares".

"El objetivo es claro, acercar Europa a toda la sociedad riojana, trasmitir los valores que propugna y conseguir que, especialmente los niños y jóvenes sean conscientes de su ciudadanía europea", ha añadido Del Río.

El consejero de Presidencia y Justicia se ha detenido en el cartel de esta edición 'Aplícate Europa' "un diseño moderno que pretende ser una muestra de todas las aplicaciones móviles, en muchos casos desconocidas, y que nos pueden resultar muy interesantes y útiles, por ejemplo, a la hora de trabajar o viajar por Europa".

En concreto, Emilio del Río ha apuntado que existen aplicaciones que se refieren a 'Tus derechos como pasajero', la 'Tarjeta Sanitaria Europea' o la aplicación de los 'Centros Europeos de Consumidor', especialmente creada para las vacaciones de verano y que recoge información sobre compras, alquiler de vehículos, servicios de hostelería, alojamiento, transportes, etc.

Hay que destacar que el programa de actos se podrá consultar a través de la página web www.larioja.org y, además, se hará difusión gracias a las cuentas de Twitter (@lariojaorg) y Facebook (https://es-es.facebook.com/lariojaorg).

El acto institucional

El sábado 9 de mayo Logroño será el epicentro del Día de Europa con la celebración del acto institucional y la entrega de la Estrella de Europa 2015 en la Plaza del Ayuntamiento. El izado de banderas contará con la representación del himno de Europa por parte de la Banda de Música de Logroño y lectura del manifiesto. Asimismo, tendrá lugar el izado institucional de banderas en Haro y Arnedo, ha destacado la concejal del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, que también ha destacado que habrá actividades en cuatro barrios, gracias a asociaciones de vecinos.

Además, este mismo día tendrán lugar actividades en todos los municipio como una taller de llaveros europeos en Logroño; un taller de cuentos europeos en Santo Domingo; actividades para conocer Europa en Nájera; juegos de mesa europeos en Alfaro o una fiesta especial de la semana europea en Calahorra.

Ciclo de cine europeo

En el programa destaca la proyección de un ciclo de cine europeo en colaboración con la Filmoteca de La Rioja. Las películas se emiten en versión original subtitulada. Este año, gracias a la colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, se proyectarán dos películas: la ganadora del premio Lux del Parlamento Europeo 2014, la polaca 'Ida', y otra de las tres finalistas, la eslovaca 'Class Enemy'.

El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que "el objetivo principal de estas proyecciones es hacer partícipes a los riojanos de la riqueza, variedad y originalidad de la producción cinematográfica europea, mostrando además la diversidad de las lenguas existentes dentro de Europa y motivando el aprendizaje de las mismas".

En total, se realizarán 12 proyecciones de 9 películas en 5 municipios riojanos.

Las películas son:

1. 'IDA' (Sister of Mercy): De Pawel Pawlikowski. Película ganadora del premio Cine LUX 2014 y del máximo galardón de la Academia Europea del Cine. Año 2013, 80 minutos, Polonia. VOSE polaco.

Se proyecta:

- Alfaro. 7 de mayo, martes (19:00 h.). Lugar: Salón de actos del Palacio Abacial.

- Calahorra. 7 de mayo, martes (20:00 h.). Lugar: Centro Joven.

- Haro. 7 de mayo, martes (20:30 h.). Lugar: Teatro Bretón de los Herreros.

- Logroño. 14 de mayo, jueves (17:00 h.). Lugar: Salón de Actos Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas).

2. 'Mr. Turner'. De Mike Leigh. Año 2014, 149 min. Reino Unido, VOSE inglés. Esta película se va a proyectar en Logroño. 5 de mayo, martes (20:15 h.). Lugar: Filmoteca Rafael Azcona.

3. 'Pride'. De Matthew Warchus. Año 2014, 120 minutos. Reino Unido. VOSE inglés. Esta película se va a proyectar en Arnedo. 7 de mayo, martes (21:00 h.). Lugar: Teatro Cervantes.

4. 'Timbuktu' (Le chagrin des oiseaux). De Abderrahmane Sissako. Año 2014, 100 minutos. Mauritania. VOSE francés. Esta película se va a proyectar en Logroño. 12 de mayo, martes (20:15 h.). Lugar: Filmoteca Rafael Azcona.

5. 'Leviatan' (Leviafan). De Andrei Zvyagintsev. Año 2014, 141 minutos. Rusia. VOSE ruso. Esta película se va a proyectar en Logroño. 13 de mayo, miércoles (20:15 h.). Lugar: Filmoteca Rafael Azcona.

6. 'La conspiración del silencio' (Im Labyrinth des Schweigens): De Giulio Ricciarelli. Año 2014, 122 minutos. Alemania. VOSE alemán. Esta película se va a proyectar en Logroño. 19 de mayo, martes (20:15 h.). Lugar: Filmoteca Rafael Azcona.

7. 'El secreto de Michel Houllebeq' (L'enlèvement de Michel Houellebecq): De Guillaume Nicloux. Año 2014, 93 minutos. Francia. VOSE francés. Esta película se va a proyectar en Logroño. 20 de mayo, miércoles (20:15 h.). Lugar: Filmoteca Rafael Azcona.

8. 'La mafia solo mata en verano' (La mafia uccide solo d'estate): De Pierfrancesco Diliberto. Año 2013, 90 minutos. Italia. VOSE italiano. Esta película se va a proyectar en Logroño. 26 de mayo, martes (20:15 h.). Lugar: Filmoteca Rafael Azcona.

9. 'Class Enemy' (Razredni sovraznik): De Rok Bicek. Año 2013, 112 minutos. Eslovenia. VOSE esloveno, alemán. Esta película se va a proyectar en Logroño. 27 de mayo, miércoles (20:15 h.). Presentación y mesa redonda con participación de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Otras actividades de interés

En primer lugar hay que destacar que en las ludotecas y centros jóvenes de las distintas localidades se han programado numerosas actividades en torno a la Unión Europea, que van desde la realización de murales y materiales con motivos europeos, a bailes, elaboración de platos típicos, etc.

Asimismo, se ha programado 'Europa en tu barrio" que consiste en cuatro acciones de dinamización en barrios de Logroño, en concreto en Varea, Parque San Adrián, Plaza Primero de Mayo y Cascajos. Pretenden focalizar la atención de niños y padres sobre Europa, al mismo tiempo que ser un punto desde el que difundir las distintas herramientas creadas por las instituciones europeas, para que padres y educadores puedan divertirse y aprenden más sobre la Unión Europa y los valores que promulga.

Por otro lado, se ha establecido una colaboración con la comunidad educativa para hacer llegar a los alumnos información sobre Europa. Se recogen en el programa tres actividades de las muchas que realizan los centros para conmemorar este día: una exposición de paneles informativos en el IES Comercio; la celebración del Día de Europa en el CEIP Madre de Dios; y una jornada informativa sobre la UE en el Colegio Sagrado Corazón de Logroño con alumnos de Formación Profesional.

Por último, se han lanzado concursos dirigidos a escolares riojanos que siempre cuentan con una gran participación: 'Dibuja Europa' (Educación Primaria), 'Conexión Europa' y 'Euroscola' (Educación Secundaria).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios