Diagnóstico a las bodegas-cueva

Las fundaciones Anatesis, Cajarioja y Vivanco apoyan un censo del barrio

E. PASCUALQUEL
Diagnóstico a las bodegas-cueva/
Diagnóstico a las bodegas-cueva

De este modo, topógrafos del gabinete de Jesús Marino Pascual y Asociados -presidente de Amigos de los Castillos y fundador de la Fundación Anatesis- medirán las dimensiones de las bodegas-cueva. La intención es plasmar en un plano tridimensional la extensión de cada una, su influencia y relaciones con sus vecinas en las cuatro alturas del barrio, cómo se conjugan las capillas y alturas, en qué medida se separan sus techos...

Para conseguir los permisos para realizar estas mediciones, el equipo de Gobierno mantuvo una reunión hace un mes con unos 60 propietarios para explicarles este plan, reunión en la que también participaron Jesús Marino Pascual y Santiago Vivanco. «Ellos piensan que, por sus calles, alturas, por su carga de la uva desde la parte superior de la ladera, el de Quel es un barrio de bodegas con muchas peculiaridades», explica el alcalde, Jesús Jiménez, satisfecho por la implicación de los vecinos y confiado en que este proyecto prosiga, acondicionando bodegas ahora cerradas.

La elaboración del censo, tanto de cada bodega en particular como del conglomerado en conjunto, supondrá una inversión de 48.000 euros, cuyo 50% financiará la Fundación Anatesis dentro de su labor por el desarrollo, protección y fomento de estudios sobre el hecho arquitectónico y su incidencia en la sociedad. El resto lo costearán Bodegas Dinastía Vivanco, Fundación Cajarioja, empresas de la localidad y el Ayuntamiento, con 12.000 euros.

La finalidad de este censo será dar un paso más en el objetivo de que Quel, además de su tradición agrícola y su empuje industrial, desarrolle el sector turístico a través de su patrimonio natural y etnográfico, como el Castillo y la Peña o las bodegas-cueva.

Fotos

Vídeos