Borrar
Giuliani defiende en la Campus Party el uso de la tecnología para mejorar la sociedad
Giuliani defiende en la Campus Party el uso de la tecnología para mejorar la sociedad
en valencia

Giuliani defiende en la Campus Party el uso de la tecnología para mejorar la sociedad

El ex alcalde Nueva York ha pronunciado una conferencia dentro de las jornadas de I+D+i que se celebra en el encuentro de Valencia

EFE | VALENCIA

Miércoles, 26 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani ha defendido el uso de la tecnología para mejorar la sociedad, pero siempre al servicio de los ciudadanos, de quienes dijo son "más importantes que los gráficos y los porcentajes".

Giuliani ha pronunciado una conferencia magistral titulada Innovación y liderazgo en la que enumeró algunos principios para convertirse en un líder en cualquier organización, dentro de la jornada de I+D+i de la Campus Party que se celebra en Valencia, a la que ha asistido tras ser recibido por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Entre los principios que debe tener un líder se encuentran, entre otros, la identificación de las metas, el optimismo para intentar mejorar, la responsabilidad práctica, el valor, la comunicación y el trabajo en equipo. En este último aspecto, ha destacado la importancia de rodearse de personas con conocimientos en aquellos ámbitos en los que el líder no es un experto, y cuidar de ellos. Se ha referido además a un liderazgo "honesto y honrado" y a la lealtad con el resto de integrantes del equipo de trabajo, especialmente en los malos momentos.

El valor, según Giuliani, es otro de los atributos del líder aunque a veces sea mal entendido. Se trata, en su opinión, de prepararse ante los riesgos, no de no tener miedo. En la misma línea, ha dicho que el mejor entrenador de fútbol es quien, además de motivar a los jugadores y definir estrategias, se preocupa por ellos, algo que, a su juicio, se puede aplicar a los gobiernos, a las empresas y al ejército.

El papel de la informática en las ciudades

Como líder que fue de una ciudad con 8 millones de habitantes y 200.000 empleados públicos, ha hablado de su experiencia como alcalde de Nueva York y de sus principales preocupaciones: reducir el número de delitos y sanear la economía, que presentaba un déficit presupuestario de 2.500 millones de dólares y unos índices altos de pérdida de empleo. Para ello, utilizó un programa informático que permitía analizar las características de los delitos cometidos en la ciudad y por el que se logró averiguar que el mayor número de delitos se cometía en el condado de Queens, coincidiendo con el cambio de turno de los agentes de policía.

Lo mismo hizo con el desempleo, aplicar un programa por el que se premiaba al trabajador social que conseguía más puestos de trabajo y con más estabilidad, y con ello convirtió las oficinas que gestionaban las ayuda sociales en agencias de empleo, con un resultado de medio millón de personas menos que percibían estas ayudas pese al crecimiento de la población.

Sobre las metas definidas que debe tener un líder, ha criticado a algunos políticos de EEUU por tomar decisiones populistas y "decir lo que la gente quiere oír", porque de esa manera "pretenden ser líderes pero son actores".

Sobre el miedo a otro ataque terrorista, el ex alcalde de Nueva York ha reconocido que se siente temor, pero "no dejas que te inmovilice y que cambie tu modo de vida. Coges el miedo y te preparas para reducir el riesgo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios