Borrar
Julián Muñoz y siete ex ediles, absueltos por un delito urbanístico en Marbella
Julián Muñoz y siete ex ediles, absueltos por un delito urbanístico en Marbella
pertenecieron al GIL

Julián Muñoz y siete ex ediles, absueltos por un delito urbanístico en Marbella

La sentencia se produce cuatro días después de ser encarcelado Muñoz en el marco de la denominada 'Operación Malaya'

EFE | MÁLAGA

Lunes, 24 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido hoy absuelto junto a siete ex concejales del Ayuntamiento marbellí de un delito contra la ordenación del territorio al autorizar una licencia de obras, supuestamente en zona verde, a la entidad Moansa, SA. La sentencia, que se produce cuatro días después de ser encarcelado Muñoz en el marco de la denominada 'Operación Malaya' contra la corrupción en el consistorio marbellí, consta de 39 folios y absuelve al resto de acusados

Se trata de siete ex ediles de Marbella que pertenecieron al GIL, Rafael González, Maria Luisa Alcalá, Mario Jiménez, Jose Manuel Pomares, Manuel Calle Arcal, el que fuera primer teniente de alcalde Pedro Román y Juan Antonio Yagüe Reyes, hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe. En este caso, la licencia otorgada tanto por Julián Muñoz como por los otros siete ex ediles ha sido declarada ilegal y anulada por la jurisdicción contencioso-administrativa y el magistrado reitera que el derecho penal sólo debe sancionar las infracciones más graves.

En la resolución se destaca que "la actuación de los acusados fue contraria a las normas que regulaban el proceso en materia de urbanismo, pero que no excede del ámbito de la mera ilegalidad y queda lejos de las exigencias objetivas y subjetivas requeridas por el delito de prevaricación administrativa". En este sentido, el magistrado entiende que "no puede trasladarse al campo del derecho penal toda irregularidad administrativa porque ello nos llevaría a una exacerbación del derecho punitivo". El juez subraya que los Juzgados de lo Penal deben sancionar en aquellos casos en los que la actuación administrativa no sólo sea ilegal sino "injusta y arbitraria".

Además destaca que "nos hallamos ante un ámbito relevante y socialmente sensible como es el urbanismo" y que ello "encierra, nada más y nada menos, que el equilibrio de las ciudades y de los núcleos de población en general". Por todo ello, el magistrado recuerda que el control de la legalidad de los actos de la Administración está atribuido, en principio, a la jurisdicción contencioso-administrativa, limitándose el derecho penal a las resoluciones no sólo ilegales, sino arbitrarias y a sabiendas de la injusticia dictada.

El ex alcalde con más asuntos penales en curso de toda España

Los hechos que han motivado esta sentencia se remontan al 20 de diciembre de 1996, cuando la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento aprobó "por unanimidad" licencia al proyecto básico de edificación presentado por la entidad Moansa, SA para construir seis viviendas unifamiliares pareadas en la urbanización Huerta Belón de Marbella.

Muñoz ha sido condenado ya en dos ocasiones por delito urbanístico, uno por las referidas licencias de obras en "Banana Beach" y otra por autorizar una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales SA (Proinsa) para levantar 150 viviendas, garajes y locales junto al Palacio Polivalente.

Los procedimientos penales abiertos contra Julián Muñoz, el ex alcalde con más asuntos penales en curso de toda España, por presuntas irregularidades urbanísticas rondan el centenar, además de otras causas que mantiene abiertas en otros órganos judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios