Borrar
ELECCIONES catalanas

Mas parte con una ventaja de 1,8 puntos en votos respecto a Montilla

La carrera a la presidencia de la Generalitat puede mostrar la considerable pérdida de apoyos de Esquerra Republicana y del PP

EFE | BARCELONA

Domingo, 23 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de Convergencia i Unió, Artur Mas, empieza en primera posición la carrera a la presidencia de la Generalitat, por delante de su rival socialista, José Montilla, por 1,8 puntos en votos y 7 diputados, según un sondeo que publica hoy el diario barcelonés La Vanguardia.

Si las elecciones se celebrarán hoy, la victoria en las elecciones a la presidencia de la Generalitat sería para CiU, que obtendrá el 34,2% de los votos frente al 32,4% que lograría el PSC, una ajustada diferencia en votos que sería mayor en diputados: 51 para Mas y 44 para Montilla.

El aumento de los dos principales partidos vendría determinado por la considerable pérdida de apoyos de Esquerra Republicana y, en menor medida, del Partido Popular. ERC pasaría, según la encuesta, del 16,4% de los votos al 12,3% y de 23 diputados a 17, mientras el PP bajaría del 11,9% que obtuvo en las elecciones de 2003 al 10,2% y sus 15 escaños actuales se reducirían a 13.

Decisión correcta de Maragall y confianza en Zapatero

El 75% de los consultados considera que Pasqual Maragall ha acertado en su decisión de no volver a presentarse a las elecciones si bien es el político catalán mejor valorado, con un 5,6 de nota, sólo una décima más que la obtenida por Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas (5,5) y cuatro menos que la conseguida por Joan Saura (ICV) y José Montilla (5,2).

La encuesta indica que ocho de cada diez catalanes (80%) dicen confiar en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que apuntala así su diferencia sobre el dirigente del PP Mariano Rajoy, que recoge el 11% de los afectos. El 74% de los ciudadanos consideran buena o muy buena la labor que está realizando Rodríguez Zapatero respecto a Cataluña.

El sondeo de La Vanguardia se ha realizado a 800 personas vía teléfono distribuidas de forma proporcional a la población de Cataluña y estratificadas por provincias y tramos de población, cuotas de sexo y edad entre los días 17 y 19 de julio, con un margen de error del 3,53%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios