Borrar
Llega el primer avión a Malta y el pesquero espera al segundo para acceder al puerto
Llega el primer avión a Malta y el pesquero espera al segundo para acceder al puerto
espera al aterrizaje del segundo

Llega el primer avión a Malta y el pesquero espera al segundo para acceder al puerto

Según el acuerdo alcanzado en la tarde de ayer, España acogerá a quince de los 51 inmigrantes rescatados el viernes

EUROPA PRESS |

Jueves, 20 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primero de los dos aviones españoles que el Gobierno ha dispuesto para el traslado de los inmigrantes del pesquero "Francisco y Catalina" que los llevarán a España, Andorra, Italia y Libia, ha llegado esta noche al aeropuerto de La Valetta, según informó la embajadora española en Malta, Marta Vilardel. Mientras, el pesquero espera a la llegada del segundo avión para poder llegar al puerto con los indocumentados.

En este sentido indicó que la embarcación española continúa anclada a doce millas de las costas maltesas y que "no se acercará" al puerto de la capital de la isla "hasta que llegue el segundo de los aviones", previsiblemente en las próximas horas.

Por otro lado, uno de los tripulantes del pesquero almeriense informó a Europa Press que la tripulación se mantiene "a la espera" de que se autorice su viaje de retorno a la península Ibérica tras haber permanecido varios días frente a la costa de Malta con 51 inmigrantes a bordo, según declaró uno de los tripulantes de la nave, José Roldán.

Roldán dijo que los tripulantes esperan que "en breve" aterrice en Malta la segunda de las aeronaves enviadas para evacuar del país a los inmigrantes recogidos en alta mar, por lo que manifestó que "pronto" podrían levar anclas y poner rumbo a la costa española. "Tenemos ya muchas ganas de volver", enfatizó el marinero.

El pesquero, que se encuentra a 12 millas del Puerto de la Valetta desde el pasado viernes, está hoy a la espera de que les den el visto bueno para continuar la travesía a tierra y poder atracar en el puerto maltés, donde aviones procedentes de España recogerán a los inmigrantes para distribuirlos a continuación por diversos países.

Según el acuerdo alcanzado en la tarde de ayer, España acogerá a quince de los inmigrantes, Libia e Italia a diez, respectivamente, Andorra a ocho y Malta a los ocho restantes. Sobre las 7.30 horas de hoy la embarcación tomó rumbo al puerto maltés acompañado de una patrullera enviada por el Gobierno maltés, que está realizando todo el recorrido con la embarcación y que les ha tomado los datos técnicos de la medida del calado del barco con el fin de facilitarles un atraque en el puerto.

Frattini elogia a los tripulantes

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ha elogiado hoy por su parte "el valor y la generosidad" de la tripulación del pesquero 'Francisco y Catalina' que rescató el pasado 14 de julio a 51 inmigrantes en las costas próximas a Malta . "Es un ejemplo de solidaridad", resalta el comisario en un comunicado. En el mismo, indica que la compleja operación internacional en curso para acoger a los inmigrantes de origen africano rescatados por el pesquero español que escaparon de la muerte en aguas territoriales libias demuestra que "es posible" la solidaridad entre los Estados miembros de la Unión Europea frente a las consecuencias de inmigración ilegal, y que éste es "el camino a seguir".

Además, Frattini ha avanzado que presentará el lunes a los ministros de Justicia e Interior de la UE, que se reúnen en Bruselas, un balance detallado de esta operación que, a su juicio, constituye un precedente magnífico para desarrollar en el futuro la cooperación y la solidaridad de los Veinticinco en materia de inmigración. "Agradezco a los ministros del Interior y de Exteriores de los Gobiernos implicados en esta operación y sobre todo saludo el valor y la generosidad de la tripulación del 'Francisco y Catalina' que no ha dudado en suspender su propia actividad para salvar vidas humanas en peligro".

La organización internacional sanitaria Cruz Roja ha decidido, por su parte, condecorar a la tripulación del pesquero con la Medalla de Oro, máxima distinción de dicha institución.

Críticas a las declaraciones de patrones insolidarios

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, ha afirmado hoy que es un "escándalo internacional sin precedentes" la intención que han mostrado "algunas compañías navieras, así como capitanes de barcos, a raíz de lo que ha ocurrido en Malta , de no volver a recoger náufragos". Arístegui insistió en que "todos los barcos tienen la obligación de recoger a náufragos en cualquier circunstancia", antes de celebrar la "feliz conclusión de la crisis" del barco de Malta, ya que recordó algunos "episodios repugnantes" de los últimos 20 años como son "los asesinatos a sangre fría de polizontes en barcos mercantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios