Borrar
Semaf

Los maquinistas de Renfe convocan una huelga para los días 18 y 19 de julio

El sindicato rechaza la nueva legislación que ultima Fomento sobre la formación de este colectivo por considerarla insuficiente

EUROPA PRESS | MADRID

Miércoles, 12 de julio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato de maquinistas de Renfe, Semaf, ha convocado sendas jornadas de huelga para los próximos días 18 y 19 de julio, en protesta por la nueva legislación sobre formación de personal ferroviario que ultima el Ministerio de Fomento.

El paro de los maquinistas de Renfe se llevará a cabo apenas dos días después de que concluya el calendario de huelga que el sindicato de pilotos Sepla mantiene actualmente en Iberia y que inicialmente concluye el próximo domingo día 16.

No obstante, y al igual que en caso del sindicato de pilotos, el Ministerio de Fomento está también negociando con este colectivo de profesionales ferroviarios para evitar el conflicto.

Según las mencionadas fuentes de Semaf, la huelga está convocada desde que el pasado día 30 de junio se comunicó a la Dirección General de Trabajo y a la Presidencia de Renfe, y en la tarde de ayer lunes dirigentes del sindicato fueron convocados a una reunión en el Ministerio de Fomento en la que, no obstante, no se alcanzó acuerdo alguno.

En concreto, el sindicato de maquinistas pretende manifestar su rechazo a la nueva legislación sobre formación de personal ferroviario que actualmente ultima Fomento, por considerar que no presenta la formación suficiente para los futuros maquinistas.

Participación en la elaboración de la ley

Así, el Semaf solicita que los distintos profesionales del sector participen en la elaboración de esta nueva legislación sobre formación y que este texto "garantice la seguridad del sistema ferroviario, reconozca a las profesiones ferroviarias, sobre todo la de los maquinistas, y garantice la formación necesaria y adecuada para ejercer las profesiones relacionadas con la seguridad en la circulación".

En opinión del sindicato, el texto actual está redactado de forma "unilateral, en detrimento de la seguridad del transporte ferroviario y degrada a los profesionales, sobre todo a los maquinistas, porque no contempla una formación adecuada y suficiente".

La Orden Ministerial sobre condiciones y requisitos para la obtención de títulos y habilitaciones exigibles al personal que realice funciones en el ámbito ferroviario, que actualmente ultima Fomento, es el último texto que a este Departamento le queda por aprobar para culminar el desarrollo de la Ley Ferroviaria que abre el sector del transporte en tren a la competencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios