Borrar
justicia

El CGPJ pone en Internet un millón de sentencias para su consulta gratuita

En octubre se podrá acceder "de forma rápida y barata" a sentencias de la Audiencia Nacional

EFE | MADRID

Lunes, 26 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en Internet más de un millón de sentencias emitidas por el Tribunal Supremo (TS) y por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) para que puedan ser consultadas a partir de hoy, libre y gratuitamente, a través de su portal www.poderjudicial.es.

Esta iniciativa fue presentada en la sede del CGPJ por los vocales Javier Martínez Lázaro, Javier Laorden y el director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) -que forma parte del Consejo-, Antonio Guerra. Según explicó Martínez Lázaro, a finales de este año habrá tres millones de sentencias "colgadas" en la red, sin datos personales, y "seis millones a muy corto plazo".

Martínez Lázaro indicó que además en octubre se podrá acceder "de forma rápida y barata" a sentencias de la Audiencia Nacional, así como de las Audiencias Provinciales y de órganos judiciales unipersonales. En su opinión "es un verdadero hito", ya que "se podrá consultar jurisprudencia de hace dos siglos" puesto que actualmente "se están escaneando incluso sentencias dictadas a mano".

Por su parte, el vocal Javier Laorden hizo hincapié en que las sentencias aparecerán en Internet dos o tres semanas después de ser dictadas. Preguntados sobre si han recibido quejas por parte de las editoriales jurídicas, Martínez Lázaro dijo que "no tiene que haber ningún problema" pues "su papel es fundamental" y recordó que en los últimos años "con estos datos las editoriales han creado cerca de ochenta productos distintos".

En este sentido, Laorden indicó que no se trata de competir con las editoriales y esta iniciativa -añadió- "no perjudica su negocio". De las 1.150.000 sentencias que se pueden consultar a partir de hoy 850.000 corresponden a las Salas de lo Civil y Penal, Contencioso-Administrativo y Social de los TSJ de las 17 Comunidades Autónomas, desde 1998, y 300.000 al TS.

Según informa el CGPJ en un comunicado, esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con transferencias en medios de Justicia. La configuración de este servicio público de acceso a la jurisprudencia producida en los diferentes órganos judiciales, según agregan, respeta la protección de las personas con respeto a los tratamientos de datos automatizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios