Borrar
Los italianos rechazan por mayoría la reforma constitucional
Los italianos rechazan por mayoría la reforma constitucional
participación del 53,6%

Los italianos rechazan por mayoría la reforma constitucional

El 'no' era la opción que respaldaba el Gobierno de Romano Prodi ante los cambios que proponía Silvio Berlusconi

EFE | ROMA

Lunes, 26 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los italianos han rechazado en el referéndum celebrado entre ayer y hoy la reforma de la Constitución en sentido federal, según los datos provisionales facilitados cuando se han escrutado 60.373 de los 60.978 colegios electorales.

Ha votado "no" el 61,6 por ciento, mientras que "sí" votó el 38,4 por ciento, con una participación fue del 53,6%, de los más de 47 millones convocados a votar, con lo que se logró el quórum, aunque no era necesario para este referéndum.

El "no" era la opción que respaldaba el Gobierno de Romano Prodi, mientras que el centroderecha que lidera Silvio Berlusconi pedía a los votantes que apoyaran los cambios, que fueron aprobados en el Parlamento durante la pasada legislatura.

Tras conocerse los resultados, Prodi dijo, en una rueda de prensa, que: "ahora es nuestro deber abrir el diálogo con todas las fuerzas políticas". Para el primer ministro, las reformas de la Constitución tienen que hacerse "con el acuerdo más amplio posible y no a golpes de mayoría". La rechazada reforma de la Constitución tenía elementos de corte federalista, que preveían dar a las regiones potestad legislativa en lo relativo a la sanidad, educación y seguridad social, cambios fuertemente defendidos por la Liga Norte.

El líder de esta formación, Umberto Bossi, indicó, al comentar la victoria del "no", que, "en cualquier caso, se sigue adelante" y señaló que "ha votado 'sí' la parte más avanzada del país". La reforma preveía el cambio de más de 50 puntos de la Constitución italiana de 1948, que además del traspaso de competencias a las regiones en ciertas políticas, contemplaba una reducción, desde 2016, del número de diputados y senadores.

Además, incluía cambios a partir de la próxima legislatura (en 2011) para que el primer ministro tuviera potestad para nombrar y revocar ministros (ahora necesita el visto bueno del presidente de la República) y para disolver las Cámaras. La reforma habría afectado también al Tribunal Constitucional, ya que el Senado federal tendría potestad para elegir a cuatro de sus quince miembros y la Cámara de Diputados a tres, frente a los cinco que eligen actualmente entre los dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios