«La historia de Tritium sigue siendo una gran incógnita»

El historiador considera que todavía quedan por investigar numerosos aspectos socioeconómicos y facetas de la vida cotidiana de un núcleo de población con raíces indoeuropeas

C.S.LOGROÑO
«La historia de Tritium sigue siendo una gran incógnita»/
«La historia de Tritium sigue siendo una gran incógnita»

- Lo que no sabemos todavía es cómo se forma el núcleo poblacional original en el cerro como centro hegemónico del Najerilla medio. Antes de ser Tricio hay varios puntos habitados en la zona de la primera Edad del Hierro y de la segunda. Tampoco conocemos casi nada de las primeras fases de Tricio.

- Y las raíces...

- El nombre tiene raíces indoeuropeas, 'tri', tres, y hace sospechar que se forma por la conjunción de varias aldeas, clanes o grupos.

- ¿Qué atractivos tenía la zona?

- Tenía barros, una tradición alfarera de origen celtibérico con una organización a la romana. Tricio, en época romana, acerca el centro de producción a los mercados.

- ¿Podría realizarse un cálculo estimativo del número de talleres que había en la zona...?

- En estos momentos conocemos más de 200 marcas de alfareros distintas. Es posible que algunas puedan pertenecer a un mismo alfarero, pero la verdad es que estamos al comienzo de una investigación que nos tiene que dar muchos más alfareros.

- Debió de ser una zona especialmente curiosa...

- Todo el Najerilla medio debió estar muy poblado y lleno de alfares, no muy lejos unos de otros, aprovechando los afloramientos de arcilla, los cursos de agua... Todo ello debió implicar una deforestación muy importante de la zona para mantener los hornos.

- Sin embargo, todavía no se conoce sino una mínima parte.

- Tricio es uno de los problemas histórico-arqueológicos más importantes e interesantes que tenemos en España. Pero hay que seguir investigando. Tricio sigue siendo un gran enigma, una incógnita. El tema de los comienzos es importante. Hay que poner en valor los orígenes, la crisis posterior y los aspectos sociales o socioeconómicos de la producción en los que no se ha avanzado casi nada. La organización fue muy compleja.

Fotos

Vídeos