Borrar
reunión ministerial

La OCDE eleva al 3,3% la previsión de crecimiento de la economía española

La organización reduce sin embargo en tres décimas las estimaciones para 2007, y las deja en el 3%

EFE | PARÍS

Martes, 23 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española crecerá este año un 3,3%, según el informe semestral de coyuntura de la OCDE, que eleva en una décima su previsión de noviembre, para equipararla a la que presentó el mes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para 2007, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que celebra hoy y mañana su reunión ministerial anual, reduce en su informe divulgado hoy en tres décimas las expectativas de progresión de la economía española para dejarla en un 3%, frente al 3,2% calculado por el FMI.

Los autores del estudio atribuyen el aumento del ritmo anual de subida del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 3,5% en el primer trimestre de 2006 a la fuerte demanda interna de la que han tirado la regularización excepcional de inmigrantes, las condiciones monetarias y el mantenimiento del dinamismo en la construcción.

La otra cara de la moneda es el déficit por cuenta corriente, que tras alcanzar un récord del 7,4% en 2005, seguirá agravándose al 8,9% este año y al 9,8% en 2006.

Una escalada de los números rojos que se explica por las presiones de la demanda, efectos de inercia y el hecho de que el encarecimiento de los hidrocarburos tiene un impacto más perjudicial para España que para otros países debido al elevado grado de dependencia energética de las importaciones de petróleo y gas.

Según el escenario previsto por la OCDE, el fin del efecto positivo sobre la confianza de la regularización de los inmigrantes y la progresiva subida que se espera de los tipos de interés del Banco Central Europeo, en un contexto de un elevado nivel de créditos inmobiliarios contraídos, conducirán a una ralentización del consumo privado y del crecimiento de la inversión en vivienda este año y el próximo.

Además, el diferencial de inflación español con respecto a la media de la zona euro, que ha llegado al 1,5% en abril -que erosiona la competitividad de la economía respecto al resto de los países de la moneda única-, conducirán a un crecimiento del PIB que bajará este año respecto al 3,4% alcanzado en 2005, y que seguirá disminuyendo en 2007.

Pendientes de la vivienda

Los autores del informe alertan de varios riesgos que pesan sobre la economía española, uno de carácter interno por la escalada de los precios de la vivienda. "Sin una mayor moderación de los precios de la vivienda, la desaceleración de la demanda interna podría ser más limitada de lo previsto a corto plazo, lo que añadiría mayores presiones inflacionistas" y "reforzaría los riesgos de un ajuste más fuerte a medio plazo", alerta.

Otra amenaza, de carácter externo, es un nuevo encarecimiento del petróleo, que teniendo en cuenta el modelo energético español de mayor dependencia de los hidrocarburos que otros países europeos, acarrearía un empeoramiento del diferencial de inflación que deterioraría todavía más la competitividad del país.

La OCDE calcula que la tasa de paro, que se había reducido al 9,1% de la población activa en el primer trimestre de este ejercicio pese a los "magros" avances en productividad, seguirá bajando pero a un ritmo menor y se situará en el 8,7% de media en 2006 y en el 8,6% en 2007.

Los autores del informe estiman que las previsiones oficiales de superávit de las cuentas públicas para este año, del 0,9% del PIB, podrían verse de nuevo superadas, y alcanzar como en 2005 el 1,1% del PIB, dado el "robusto incremento de la recaudación fiscal".

Para 2007, las rebajas fiscales aprobadas, equivalentes al 0,4% del PIB, reducirán el balance positivo de las cuentas públicas, que quedará en el 0,9% del PIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios