Borrar
Pujalte, expulsado del congreso

El PP desata dos broncas parlamentarias para pedir la dimisión de Alonso

Los diputados del PP han exhibido en el Pleno de la Asamblea de Madrid unas esposas mientras gritaban, puestos en pie, "Alonso, dimisión"

AGENCIAS | MADRID

Jueves, 11 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los diputados del Grupo Popular han exhibido hoy en el Pleno de la Asamblea de Madrid unas esposas durante la intervención del portavoz socialista, Rafael Simancas, al tiempo que gritaban, puestos en pie, "¡Alonso, dimisión!", en protesta por la detención ilegal de dos militantes de esta formación durante la manifestación en la que el ex ministro de Defensa José Bono aseguró haber sido agredido.

La acción de protesta, secundada por la totalidad de los parlamentarios del PP, ha paralizado la sesión durante al menos un minuto, durante el que la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, ha pedido a los parlamentarios populares que cesaran en su actitud y permitieran que el portavoz socialista hiciera uso de su turno de palabra.

Cuando los diputados populares han vuelto a ocupar sus escaños, el portavoz socialista ha pedido a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "respeto y educación a la institución". "No tiene usted ni idea de lo mucho que nos ha costado a algunos que no tenemos apellido aristocrático ni rancio abolengo llegar hasta aquí", ha dicho .

En su turno de réplica, la presidenta regional ha acusado a Simancas de "haberse quedado solo por no condenar las detenciones ilegales que se han producido por no condenar las detenciones ilegales". En ese momento, la bancada popular ha vuelto a gritar "Alonso, dimisión", en referencia al ministro de Defensa y titular de Interior cuando se produjeron las detenciones, José Antonio Alonso.

Pujalte, expulsado del Congreso

Por otro lado, el pleno del Congreso también ha sido escenario esta tarde de otra bronca sin precedentes generada a partir de los gritos proferidos contra Alonso por parte del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, al que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ha expulsado del hemiciclo.

Martínez Pujalte ha preguntado al ministro en reiteradas ocasiones, y en voz alta si le iba "a detener", en alusión a la condena a los policías que detuvieron a dos militantes del PP, lo que ha llevado a Marín a apercibir al diputado, primero en dos ocasiones y también por una tercera vez, medida que lleva aparejada su expulsión.

En un principio, Martínez Pujalte ha permanecido en su escaño, pero cuando Marín le ha hecho notar las consecuencias reglamentarias que podía acarrear su actitud, ha optado -varios minutos después- por abandonar el pleno, ovacionado por sus compañeros de filas, que después generaron una gran bronca, con pataleos y voces de "dimisión, dimisión", en cuanto el ministro pudo tomar la palabra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios