Borrar
Las claves de las estafas filatélicas
Las claves de las estafas filatélicas
negocios piramidales

Las claves de las estafas filatélicas

La presunta estafa de dos sociedades de inversión en bienes tangibles, Afinsa y Fórum Filatélico, podría afectar a 350.000 personas

REDACCIÓN | MADRID

Miércoles, 10 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuáles son las empresas afectadas?

Dos de las sociedades de inversión en bienes tangibles más relevantes y conocidas de España: Afinsa y Fórum Filatélico.

¿Qué años son los investigados?

Los hechos abarcan desde 1998 a 2001

¿A qué se dedicaban las empresas?

Ambas captaban pequeños ahorradores para que invirtieran pequeñas cantidades en sellos, generalmente a partir de 300 euros, con la promesa de que obtendrían un interés de entre el 12% y 6% anual y la garantía de que sus productos se revalorizarían.

¿Quién ha ordenado la intervención de ambas empresas?

Los titulares de los juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional números 1, Santiago Pedraz, y 5, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de una querella interpuesta el pasado 24 de abril por la Fiscalía Anticorrupción. La operación policial ha estado dirigida por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

¿De qué se acusa a Afinsa y Fórum Filatélico?

De supuesta estafa piramidal, blanqueo de dinero, insolvencia punible, administración desleal, delitos contra la Hacienda pública y falsedad documental.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Audiencia Nacional desvelan que las compañías practicaban una estafa piramidal, es decir, al igual que el caso Gescartera, utilizaban las últimas inversiones realizadas para pagar supuestos intereses a los inversores más antiguos.

¿A cuánto asciende el agujero patrimonial –diferencia entre el dinero invertido y el que dispone la empresa para responder ante sus clientes– detectado en Afinsa y en Fórum Filatélico?

En el primer caso a unos 1.000 millones de euros y, en el segundo, a unos 2.400 millones.

¿Cuántos detenidos hay?

Nueve: cinco directivos de Afinsa –entre ellos su presidente, José Antonio Cano Cuevas, y el ex presidente y actual presidente de honor, Albertino de Figueiredo– y cuatro de Fórum, cuyas iniciales son F.B.N, M.A.H.S, A.F.R. y J.M.M.

¿Dónde se han realizado los registros?

En el caso de Forum Filatélico, los locales en Madrid ubicados en la calle Tutor, 16; Modesto Lafuente, 26 y en las oficinas del principal accionista de Forum Comercio y Ventas SL, en la Ronda Manuela Granero número 35; calle Maratón 7, domicilio social de Grupo Unido de Proyectos y Operaciones S.A., vinculada a Forum; calle Julián Camarillo 7, domicilio de Spring Este S:L.; calle Joaquín Turina 2, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), domicilio de Creative Investments S.L., Stamps Colectors y Atrio Collections S.L., las tres sociedades vinculadas a Forum. Un último registro se ha producido en un local en la Avenida Moscatelar de Madrid.

En Barcelona se ha producido un registro en Avenida Diagonal 405 de Barcelona, sede de Forum; en Valladolid, calle Regalado 10, sede de Forum; en Vigo, calle Montero Ríos, 4 de Vigo, sede de Forum.

Por lo que respecta a Afinsa, los registros se han producido la calle Génova 26 de Madrid, sede principal de Afinsa; Calle Téllez 30 (Madrid), sede de Afinsa; Calle Núñez de Balboa 5 (Madrid), sede de Afinsa; Calle Canarias 49 de Madrid, oficinas de GMAI, Central de Compras Coleccionables S.L.; Paseo de la Castellana 50 (Madrid), oficinas de Escala Group INC y " Auctentia S.L. , vinculada a Afinsa; calle La Granja 15 de Alcobendas, Madrid, sociedad Morafila, vinculada con Afinsa. Asimismo, se realziaron cuatro registros domiciliarios en Madrid.

¿Con cuántos clientes contaban Afinsa y Fórum Filatélico?

Entre ambas, unos 400.000.

¿Cuántos afectados hay?

Unos 350.000 pequeños inversores.

¿Cubrirá el Gobierno las posibles pérdidas de los afectados?

No. Desde 2003 las inversiones de ahorradores en bienes tangibles no están cubiertos ni por el Fondo de Garantía de Depósito ni por el Fondo de Inversiones de la Administración.

¿Qué han dicho las empresas tras las acciones judiciales emprendidas?

Desde Afinsa se ha querido transmitir a sus clientes y empleados un mensaje de tranquilidad "basado en los más de 25 años que avalan un modelo de negocio que garantiza todos y cada uno de los compromisos adquiridos con sus clientes y que cuenta con la autorización de las autoridades competentes".

Según Fórum Filatélico, "no ha cometido ninguna actividad ilegal" y "ha garantizado su colaboración con las autoridades pertinentes" para normalizar la situación lo antes posible”.

¿A dónde pueden dirigirse los afectados?

Pueden llamar por teléfono a la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, CEACCU (91 594 50 89), en horario de mañana, o a través de Internet, donde podrán rellenar un formulario de reclamaciones.

Por su lado, la plataforma de Afectados de Fórum Filatélico, ofrece un correo electrónico (afectadosforum@gmail.com) para los inversores de esta sociedad y ha anunciado la próxima creación de una página web para aunar esfuerzos.

Asimismo, la Unión de Consumidores de España (UCE) pondrá su red de oficinas de toda España a disposición de los afectados y sopesa la posibilidad de personarse ante las instancias judiciales pertinentes como acusación particular. La UCE ha pedido a los afectados que recopilen toda la documentación que justifique las operaciones realizadas con las empresas intervenidas por la actuación judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios