Borrar
Las familias destinarán la mitad de su renta para comprar un piso nuevo
Las familias destinarán la mitad de su renta para comprar un piso nuevo
informe de metrovacesa

Las familias destinarán la mitad de su renta para comprar un piso nuevo

Las familias españolas tendrán que destinar 9,2 veces un salario anual al pago de una casa

EFE | MADRID

Domingo, 7 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El esfuerzo financiero de los hogares españoles para acceder por primera vez a una vivienda se situará este año entre el 45,5 y el 52,4 por ciento de la renta familiar, en función de si el plazo de amortización del préstamo es de 20 ó de 25 años, según el último informe de coyuntura de Metrovacesa.

Esto supone elevar en 6 y 6,4 puntos porcentuales, respectivamente, el esfuerzo que tenían que hacer las familias españolas en 2005. Del informe se desprende, además, que este porcentaje es el más alto de los últimos 13 años, cuando los hogares españoles tuvieron que destinar el 53,4 por ciento de su renta a la compra de un piso.

Sin embargo, el descenso de los tipos de interés en los últimos años ha moderado el aumento del esfuerzo, que en 2006 se situará, a pesar de los mayores tipos previstos, todavía por debajo de los niveles registrados en 1990 y 1991, cuando era necesario destinar el 67 y el 68,9 por ciento de la renta familiar a la adquisición de una vivienda.

El informe destaca asimismo que las familias españolas tendrán que destinar 9,2 veces un salario anual al pago de una casa, cuando al cierre de 2005 tenían que desembolsar 8,47 veces un salario anual, lo que supone el mayor nivel desde que se dispone de estadísticas precisas para obtener esta relación.

Para calcular el esfuerzo financiero necesario para comprar una vivienda, la inmobiliaria ha seleccionado un hogar teórico que percibe una renta anual equivalente al salario medio de unos 19.188 euros, que adquiere una vivienda con 90 metros cuadrados construidos (75 m2 útiles).

El precio medio de la vivienda sería de 176.388 euros, lo que supone un aumento del 11,3 por ciento, y el préstamo hipotecario cubre el 80 por ciento del precio de venta del piso. El crecimiento salarial previsto para este año es del 2,5 por ciento y el tipo de interés medio de los préstamos estimado es el 3,85 por ciento TAE, al que corresponde un tipo de interés nominal del 3,78 por ciento, señala Metrovacesa.

Metrovacesa señala que en el caso de que los préstamos se formalizasen a 25 años, el pago de entrada, de alrededor de 35.300 euros, supone un desembolso adicional significativo para los jóvenes. Por ello, recalca la inmobiliaria, es necesario que se consiga un grado importante de cumplimiento del Plan de Vivienda 2005-2008.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios