Borrar
La Policía detiene a 15 personas vinculadas con el intercambio de archivos en Internet
La Policía detiene a 15 personas vinculadas con el intercambio de archivos en Internet
SOLICITADO EL BLOQUEO DE 17 webs

La Policía detiene a 15 personas vinculadas con el intercambio de archivos en Internet

La Policía solicita a la autoridad judicial el bloqueo de 17 páginas que enlazaban a plataformas de intercambio de archivos o redes P2P

REDACCIÓN | MADRID

Viernes, 5 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en Europa contra 17 páginas de Internet que incluían enlaces hacia archivos que, posteriormente, podían descargarse en plataformas P2P como eMule, BitTorrent y eDonkey. Las web afectadas son naiadadonkey.com, comunidadspanishare.com, indicedonkey.com, ps2rip.net, emule24horas.com, emule24horas.net, emule24horas.org, mp3-descargas.com, exeemspain.com, portalvcd.com, pctorrent.com, pctorrent.net, pctorrent.org, pctracker.com, pctrecord.com, spanishare.com y tododatos.com. En estos momentos sigue siendo posible el acceso a todas estas páginas .

La operación se ha saldado con la detención de 15 personas en Madrid, Puerto de Sagunto, Bilbao, Ponferrada, Mataró, Sant Adriá del Besos, Zaragoza, Palma de Mallorca, Alicante y Santa Cruz de Tenerife. La mayoría de los apresados son personas muy vinculadas con las nuevas tecnologías, ya que abarca desde ingenieros informáticos a responsables de proveedores de servicios en Internet.

Según informa la Dirección General de la Policía, las páginas web bloqueadas han recibido 615 millones de visitas y proporcionaban a sus administradores unos beneficios anuales de 900.000 euros.

La investigación comenzó en octubre de 2005 a raíz de las denuncias presentadas en la Brigada de Investigación Tecnológica por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), y la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI), contra los responsables de páginas web que proporcionan enlaces para descargar todo tipo de material de forma gratuita, como discos, películas o programas.

Las páginas bloqueadas, desde las que se permitía obtener el archivo o el enlace para descargar obras que, en algunos casos, estaban sujetas a derechos de autor, obtenían beneficios económicos derivados, fundamentalmente, de la publicidad.

El uso de las redes P2P en España, como eMule o BitTorrent, no es ilegal, a pesar de que desde la Sociedad General de Autores (SGAE) se lleve defendiendo lo contrario desde que este tipo de aplicaciones comenzaron a florecer en la Red. De hecho, el cierre de Napster, el programa que encendió la mecha de la revolución musical en la Red, fue interpretado desde la SGAE o la RIAA, la Asociación que aglutina a las principales discográficas estadounidenses, como el fin de lo que siempre entendieron como un "cáncer" para la industria musical. La muerte de Napster provocó todo lo contrario: casi al minuto de ser enterrada comenzaron a desarrollarse plataformas más perfeccionadas que permitían el libre intercambio de archivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios