Borrar
Berlusconi y Prodi tienen su primera reunión post-electoral para buscar nuevo presidente
Berlusconi y Prodi tienen su primera reunión post-electoral para buscar nuevo presidente
para sustituir a ciampi

Berlusconi y Prodi tienen su primera reunión post-electoral para buscar nuevo presidente

El actual jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi, de 86 años, descartó ayer presentarse a su reelección

EFE | ROMA

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro italiano en funciones, Silvio Berlusconi, y el ganador de las elecciones generales, Romano Prodi, se han reunido hoy en Roma por primera vez tras las elecciones del 9 y 10 de abril para intentar alcanzar un consenso sobre los candidatos a la presidencia de la República.

El encuentro tuvo lugar en el Palazzo Chigi, sede del Gobierno, que fue "largo, provechoso y cordial", indicó el líder del centroizquierda, que precisó que ambos tienen previsto reunirse de nuevo para abordar la cuestión.

Durante el coloquio los dos políticos hablaron del método a seguir para la elección del presidente de la República, después de que el actual jefe del Estado, Carlo Azeglio Ciampi, descartara ayer, miércoles, presentarse a la reelección.

Ciampi, de 86 años, ha sido uno de los presidente más populares de la historia de la República, y la posibilidad de renovar su mandato, que concluye el 18 de mayo, suscitaba el consenso de todos los partidos.

La negativa de Ciampi desató de nuevo las especulaciones sobre los candidatos con nombres como el del presidente de Demócratas de Izquierda (DS), Massimo D'Alema, por parte del centroizquierda, y del subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, por el centroderecha.

En las filas conservadoras, los democristianos de la UDC han llegado a plantear la posibilidad de respaldar la candidatura del recién elegido presidente del Senado, Franco Marini, aliado de Prodi, para dejar vacante la presidencia de esa cámara, que podría ser así para un candidato del centroderecha.

Marini, sin embargo, se ha apresurado a señalar que él no es ni será candidato a la jefatura del Estado. La sesión para proceder a la elección del nuevo presidente de la República se celebrará en el Parlamento el próximo lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios