Borrar
EEUU-ALEMANIA

Bush pide a Irán que renuncie a sus ambiciones nucleares «por el bien de la paz»

El presidente de EEUU y Merkel coinciden en que es fundamental que la comunidad internacional se una para hacer frente al caso iraní

EFE | WASHINGTON

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha pedido a Irán que renuncie a sus ambiciones nucleares "por el bien de la paz mundial" y ha vuelto a apostar por la vía diplomática para solucionar la crisis iraní.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, ambos subrayaron que están en el mismo frente y que es fundamental que la comunidad internacional permanezca unida para hacer frente al caso iraní.

"Los iraníes deben entender que no vamos a doblegarnos, que nuestra alianza es fuerte, y que por el bien de la paz mundial deben abandonar" su ambición de hacerse con armas nucleares, añadió.

Bush y Merkel comparecieron ante la prensa tras una reunión de alrededor de una hora, en la que abordaron los últimos detalles en relación con la crisis iraní y confirmaron su apuesta por seguir todos los pasos de la vía diplomática para solucionarla.

El presidente confirmó que habían dedicado mucho tiempo a abordar este caso porque "somos estrechos aliados" en la misión de "tratar de garantizar" que el régimen iraní no siga adelante con sus planes nucleares. "Seguiremos consultando con nuestros socios sobre cómo conseguir una solución diplomática", subrayó.

La canciller dejó claro que "estamos en total acuerdo en que, bajo ninguna circunstancia, debe permitirse que Irán" consiga armas nucleares.

Proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU

Ambos lanzaron este mensaje el mismo día en que el Reino Unido y Francia presentaron un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que se exige con carácter obligatorio a Irán suspender sus actividades nucleares, pese a las objeciones de China y Rusia.

El borrador de la resolución está redactado bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que quiere decir que es vinculante bajo el derecho internacional y que abre el camino a la imposición de sanciones o a una acción militar.

Sin embargo, el proyecto no contempla ningún tipo de sanción, según el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, quien explicó que es un texto muy directo que tiene como principal finalidad presionar a Irán.

Cuenta con el respaldo de Alemania, que pese a no ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es uno de los integrantes de la troika europea que ha estado tratando de convencer a Irán de que se ajuste a la normativa internacional.

EEUU es otro de los promotores de esta iniciativa y de que sea vinculante porque "creemos que el comportamiento del régimen iraní (...) merece una resolución del Capítulo VII", dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El presidente de EEUU no quiso pronunciarse sobre las posibles sanciones a aplicar en caso de que Irán siga sin atender las exigencias de la comunidad internacional y se limitó a decir que "ése es el tipo de cuestión que discuten los aliados en privado".

Merkel tampoco se pronunció al respecto porque, según ella, es "crucial" enfrentar esta situación "paso a paso" si se quiere conseguir que triunfe la diplomacia.

Segunda entrevista en cuatro meses

La de ayer fue la segunda entrevista de la canciller alemana y el presidente de EEUU en cuatro meses, lo que pone de manifiesto que la relación bilateral ha superado ya la crisis surgida tras las discrepancias que los dos países mantuvieron durante el periodo previo a la invasión de Irak en 2003.

Ambos volverán a verse el próximo mes de julio pero será Bush quien le devuelva la visita aprovechando el viaje que realizará a Europa para asistir a la cumbre del G-8 que se celebrará del 15 al 17 de ese mes en Rusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios