La Casa de la Danza rinde homenaje a los prestigiosos bailarines Aurora Pons y Pirmin Treku

El Auditorio de Logroño acoge hoy la Gala de la Danza, en la que los artistas recibirán el premio 'Amigos de Honor'

LA RIOJA.LOGROÑO
La Casa de la Danza rinde homenaje a los prestigiosos bailarines Aurora Pons y Pirmin Treku/
La Casa de la Danza rinde homenaje a los prestigiosos bailarines Aurora Pons y Pirmin Treku

La catalana Aurora Pons es, en la actualidad, catedrática de Danza en el Conservatorio Profesional de Madrid. Ha sido galardonada con la medalla al mérito de las Bellas Artes y en 1993 fue nombrada coordinadora de la Dirección Artística del Ballet Nacional de España, recibiendo un año más tarde, el Premio Nacional de Danza.

Entre otros galardones, Pons ha recibido el Premio Nacional a la mejor bailarina clásica, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid; la medalla de plata de la Diputación de Barcelona y la medalla de oro del Gran Teatro del Liceo. En 1965 recibió también el Premio de Teatro a la mejor bailarina. Intervino, como primera bailarina y coreógrafa en innumerables ballets clásicos, españoles y óperas, como 'El Lago de los Cisnes', 'Don Quijote', 'La Bella Durmiente', 'Amor Brujo', 'Capricho Español', 'Eterna Castilla', 'Paso a Cuatro', 'La Traviata', 'Romeo y Julieta', 'Fausto' y 'Aida'.

Por su parte, el guipuzcoano Treku, quien hizo sus estudios en Inglaterra, ha trabajado para los más afamados coreógrafos del mundo, y ha bailado el rol de príncipe en 'El Cascanueces'; el del Pájaro Azul en 'La Bella Durmiente'; el de Franz en 'Copelia'; el de Pas de Tríos en 'El Lago de los Cisnes' y el Pas de deux en 'Giselle', recorriendo el mundo entero con su compañía

En 1961 decidió retirarse de su labor como intérprete abandonando los escenarios. Su despedida se realizó en The Royal Opera House Covent Garden donde bailó 'La Fête Étrange' y fue laureado por ello. Se trasladó luego a Lisboa, en donde ejerció de profesor y abrió su propia Escuela y su compañía de ballet en la ciudad de Oporto, coreografiando 'Foz 1900', 'Concerto de Aranjuez', 'Amanhecer', 'Pas de Quatre', 'Noite'. También realizó las coreografías de las danzas en las Óperas: 'Traviata', de Verdi; 'Orfeu', de Gluck, y 'Dido y Eaneas', de Pourcel.

Por la mañana, ambos bailarines serán recibidos en el Salón de Alcaldes del Ayuntamiento de Logroño por las autoridades municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos