Borrar
ante la reducción de sus reservas

La nacionalización de los yacimientos podría reducir en un 3% los beneficios de Repsol

Algunos expertos afirman que los directivos de la compañía ya daban por descontado que el Estado boliviano acabaría dictando esta medida

EUROPA PRESS | MADRID

Martes, 2 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de ayer del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos tendrá como consecuencia un impacto limitado en los resultados de Repsol YPF, que oscilará entre un 2% y un 3%. La cotización de la petrolera hispano-argentina en bolsa se vería afectada en proporciones similares, según analistas bursátiles consultados por Europa Press. En este sentido, el analista de Ahorro Corporación Financiera Javier Ruiz estima que la cotización de la compañía "caerá en torno a un 2%", aunque habrá que esperar a que se concreten los detalles del decreto. Ruiz ha destacado que Repsol había anunciado que una parte de su crecimiento procedería de Bolivia y que, de producirse una salida de la compañía del país, dicho crecimiento "se evaporaría". Además, ha señalado que las reservas de gas en Bolivia "son de las más baratas que hay en la zona", por lo que, si se volvieran a reducir, "tendrían un perjuicio económico que afectaría al 2% de la compañía".

El gestor de renta variable de Inversis Banco, Alberto Alonso, ha señalado que la nacionalización de los hidrocarburos "ya estaba descontada" en los mercados, y cifra por ello entre un 2% y un 3% el impacto que tendrá en el beneficio de la petrolera. Alonso ha subrayado que ante esta situación, Repsol se queda "más debilitada" en un sector en el que es muy complicado competir, y en el que "ya era una petrolera de nivel medio-bajo". Por ello, considera que la compañía tendrá que optar por realizar algún movimiento corporativo a medio plazo, como una fusión o alguna compra en Estados Unidos o Europa, aunque con los actuales precios del crudo sería una operación "muy costosa". Asimismo, el analista ha precisado que la petrolera también podría convertirse en objetivo de alguna operación de adquisición, ya que "Repsol, dentro de una petrolera grande, valdría más". El experto de Inversis Banco señala que el futuro de la compañía es "incierto", ya que el crecimiento de Repsol en Latinoamérica "se estanca", porque se basaba en gran parte en Bolivia.

Por su parte, la analista de Norbolsa Isabel Mera precisa que, al ser hoy festivo en la Comunidad de Madrid, habrá que esperar a la reacción del mercado mañana. También señaló que el castigo que está sufriendo hoy la compañía en bolsa "es significativo, pero moderado" en relación al sufrido en el mes de enero, cuando revisó en un 25% a la baja su estimación de reservas probadas. Mera aboga por esperar a que se defina el resultado de la negociación de los contratos, y valorar entonces la parte que pierde la compañía en producción y reservas. Por ello, se mostró a favor de "no descontarlo todo a priori", porque el impacto "dependerá de cómo se renegocien las condiciones de los contratos". La experta de Norbolsa cree que se trata del "peor escenario que se le podía presentar a Repsol en Bolivia", pero subraya que la petrolera se encontraba "presionada" desde que Evo Morales ganó las elecciones en el país y se hizo la primera revisión de las reservas. En cuanto a la situación en que quedaría la compañía si hipotéticamente tuviera que salir del país andino, Mera ha señalado que su división de exploración y producción quedaría "muy debilitada", lo que "restaría el potencial de crecimiento" a la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios