Borrar
control estatal de las reservas de bolivia

Repsol YPF frente a la nacionalización

La petrolera ha vivido un calvario judicial de varios meses por un presunto contrabando de petróleo antes del anuncio de hoy de Morales

EFE | LA PAZ

Martes, 2 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF ha vivido un calvario judicial de varios meses por un presunto contrabando de petróleo antes del anuncio de hoy del presidente boliviano, Evo Morales, de la nacionalización y el "control absoluto" de los hidrocarburos.

Los principales ejecutivos de esa petrolera en marzo, el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez, fueron imputados por la Fiscalía y llegaron a estar detenidos, lo que causó tensiones en las relaciones entre los gobierno de Madrid y La Paz.

La nacionalización anunciada hoy, que incluye la confiscación de acciones de Andina, filial de Repsol YPF, y de otras empresas mixtas, para que el Estado boliviano tenga mayoría en ellas, ha causado sorpresa en medios diplomáticos por su dureza.

La siguiente es la cronología de las traumáticas relaciones de Repsol YPF y el Gobierno boliviano en los últimos trece meses:

Año 2005

1 de abril: El diputado Jorge Alvarado, del entonces opositor y ahora gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), anuncia una investigación de las operaciones de exportación de las petroleras por presunto contrabando.

30 de noviembre: La Aduana envía a Andina el informe preliminar de la denuncia de contrabando, que consigna indicios de delito.

23 de diciembre: Andina presenta a la Aduana un descargo al informe de fiscalización.

Año 2006

12 de enero: La Aduana concede 20 días a Andina para que presente descargos definitivos.

25 de enero: El nuevo presidente boliviano, Evo Morales, designa al denunciante Jorge Alvarado como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal).

13 de febrero: Gavito se reúne con Alvarado para anunciarle que Repsol se asociará con YPFB para varios proyectos nuevos y, a la vez, le expresa su molestia por las acusaciones recibidas.

17 de febrero: El presidente de la Aduana, Ricardo Alba, anuncia que Andina será denunciada por exportación ilegal de petróleo a Chile y Argentina entre junio de 2004 y julio de 2005.

20 de febrero: La Aduana presenta la querella por la exportación ilegal de 230.399 barriles de crudo, valorados en 7,54 millones de euros, con el uso de un documento aduanero falsificado. Gavito responde que confía en defenderse con éxito de la acusación en los tribunales.

25 de febrero: El embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán, expresa a Morales la preocupación de su gobierno por las acusaciones penales contra ejecutivos de Andina.

26 de febrero: El ministro de Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, informa al presidente de Repsol-YPF, Antoni Brufau, de las gestiones realizadas por la Embajada en La Paz tras conocer la orden de captura contra Gavito y Sánchez. Repsol emite un comunicado en el que expresa su deseo de que "se aclare el malentendido".

1 de marzo: La policía boliviana anuncia que la Fiscalía emitió orden de detención contra los principales ejecutivos de Repsol.

3 de marzo: Brufau visita a Evo Morales para transmitirle el compromiso de Repsol YPF de continuar en el país pese a la tensión causada por los anuncios de nacionalización y la orden de detención contra sus ejecutivos.

8 de marzo: Andina informa de que un juez ha suspendido la investigación por contrabando de petróleo.

9 de marzo: La Fiscalía allana las oficinas de Andina en Santa Cruz en busca de sus principales ejecutivos con el argumento de que no se presentaron a declarar.

10 de marzo: Los abogados de Repsol YPF sostienen la inocencia de los ejecutivos y presentan un recurso de "hábeas corpus".

11 de marzo: En Santiago de Chile, Morales asegura al secretario de Estado español para Asuntos Exteriores, Bernardino León, que hará lo posible para solucionar el conflicto, dentro del respeto a la Justicia.

13 de marzo: Un tribunal rechaza el "hábeas corpus" y la Fiscalía cita a declarar a más ejecutivos de Andina.

14 de marzo: Gavito y Sánchez se presentan voluntariamente a la Fiscalía para declarar sobre la investigación de contrabando, tras lo cual son detenidos. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos advierte de que las acciones del Gobierno y la justicia contra empresas y ejecutivos petroleros son "señales negativas" para la inversión.

15 de marzo: Un juez decreta la libertad de Gavito y Sánchez previo pago de una fianza de 40.000 euros cada uno y la orden de no abandonar Bolivia.

11 de abril: El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, afirma que Bolivia no nacionalizará Andina porque tiene una deuda de 177 millones de dólares, superior a los 120 millones que vale en libros.

25 de abril: Bernardino León asegura que el Gobierno español defenderá los intereses nacionales en Bolivia de forma "muy intensa".

28 de abril: La Fiscalía secuestra los equipos de un campo de gas de Repsol por supuesto contrabando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios