Borrar
se muestra "preocupada"

Bruselas teme que la nacionalización en Bolivia afecte al precio del petróleo

La Comisión Europea piensa que la decisión de Bolivia no tendrá un impacto en la seguridad física del suministro europeo de hidrocarburos

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Martes, 2 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea (CE) sigue "con preocupación" la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar los recursos de hidrocarburos del país andino y admite que ello puede tener un "impacto negativo" en el mercado, sometido ya a "fuertes tensiones" provocadas por el actual nivel de precios del crudo. En todo caso, el Ejecutivo comunitario descarta que la medida adoptada por Evo Morales tenga repercusiones en el suministro europeo, dado el escaso volumen de importación.

"La decisión del Gobierno boliviano no tendrá un impacto en la seguridad física del suministro europeo de hidrocarburos, porque las importaciones europeas de petróleo de Bolivia son insignificantes y tampoco se importa gas. Dicho esto, la decisión del Gobierno boliviano puede tener un impacto negativo en el mercado, puesto que actualmente está sometido a fuertes tensiones en lo que se refiere a los precios", declaró en rueda de prensa en portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, subrayó que la Comisión "sigue con preocupación" el decreto en virtud del cual el presidente boliviano nacionaliza este sector y anunció que Bruselas estudiará "con cuidado" los detalles del mismo y su impacto tanto en Bolivia como en las inversiones extranjeras, dado que hay varias empresas europeas afectadas, como la española Repsol YPF, la británica British Petroleum y la francesa TotalFinaElf.

Laitenberger añadió que, aunque la Comisión sabía que el nuevo gobierno boliviano se planteaba aumentar el papel del Estado en el sector de los hidrocarburos, y que adoptaría este tipo de medidas porque formaba parte de su programa electoral, el Ejecutivo comunitario tenía la "esperanza" de que antes de adoptar esta decisión hubiera habido un proceso de "consulta y debate". "Nos hubiera gustado un proceso de consulta previa", reconoció Laitenberger.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios