Borrar
el más alto en los dos últimos años

La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre a un ritmo anual del 4,8%

El incremento del Producto Interior Bruto estuvo cerca de lo calculado por la mayoría de los analistas, que preveían un crecimiento del 4,5%

EFE | WASHINGTON

Viernes, 28 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía de Estados Unidos creció en el primer trimestre a un ritmo anual del 4,8 por ciento, el más alto en más de dos años, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) estuvo cerca de lo calculado por la mayoría de los analistas, que preveían un crecimiento cercano al 4,5 por ciento.

En los últimos cuatro trimestres, el PIB de Estados Unidos ha crecido un 3,5 por ciento. De enero a marzo, la inversión de las empresas creció a un ritmo del 14,3 por ciento -el más alto en seis años- y el gasto del consumidor subió un 5,5 por ciento, el mayor aumento desde 2004. Puesto que el dato estuvo cerca de lo esperado por los analistas, no se espera que tenga demasiado impacto sobre en los mercados ni en la percepción sobre la inflación en la Reserva Federal. Otro informe, éste del Departamento de Trabajo, muestra que el costo de la mano de obra tuvo en marzo su crecimiento más lento desde 1999, y esto podría llevar a que los gobernadores de la Reserva Federal concluyan que el mercado laboral no está contribuyendo a las presiones de inflación.

En términos nominales, el PIB subió a un ritmo anual de 13,02 billones de dólares. En el último trimestre de 2005, el PIB había crecido sólo un 1,7 por ciento, frenado por la debilidad de los gastos de capital y del gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70 por ciento del producto interior bruto de EEUU. Las ventas finales subieron en el primer trimestre un 5,4 por ciento, y las ventas finales a consumidores dentro del país crecieron un 5,9 por ciento. La inflación se mantuvo moderada de enero a marzo: el núcleo del índice de precios de consumo -o inflación subyacente, que excluye alimentos y energía- bajó su ritmo de aumento de un 2,4 por ciento a un 2 por ciento.

El aumento interanual del IPC fue del 1,9 por ciento, justo por debajo del límite superior de la banda de inflación considerada aceptable por la Reserva Federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios