Entrena: Tres años de silencio

La iglesia se cierra hoy para llevar a cabo una gran reforma

M. CASADO.ENTRENA
Entrena: Tres años de silencio/
Entrena: Tres años de silencio

El templo, levantado a partir del año 1.545, necesitaba un arreglo integral en sus estructuras: cubierta, muros y fachadas. Entre los problemas más importantes los técnicos destacan fallos de cimentación sobre el terreno que en sus diferentes reformas desde su construcción han sido paliadas con recalces y una cubierta excesivamente pesada con empujes horizontales inadecuados.

La reforma se iniciará con un cosido de los muros de la cabecera y la reparación de su sillería a través del sellado de grietas y grapado de las piezas, que posteriormente se repetirá en las bóvedas. A continuación tendrá lugar la sustitución total de la cubierta por una nueva dispuesta sobre estribos y muros que permitan reducir al máximo los empujes horizontales y el peso. Asimismo, se pretende eliminar la acción de la humedad mediante sistemas de drenaje o ventilación de zócalos de muros. Sólo en el caso de estimarse imprescindible se contempla el proyecto de disponer de contrafuertes en la cabecera.

Tres fases de actuación

La primera fase de la reforma (el cosido de los muros) cuenta con un presupuesto de obra de 120.000 euros. En total, todas las intervenciones supondrán una inversión aproximada de 420.000 euros. La duración de la fase inicial será de cinco meses, pero a su finalización se procederá al resto de mejoras, en concreto tres fases.

'Construcciones Maroba S. L.' es la empresa encargada de realizar el proyecto redactado por los arquitectos Jose Ignacio Amat e Ignacio Gómez.

Con el cierre de la Iglesia los actos religiosos habituales tendrán lugar, a partir de este fin de semana, en la iglesia del antiguo convento, el monasterio de Nuestra Señora de Los Ángeles.