Borrar
La Policía irlandesa cree en la hipótesis de que los republicanos asesinaran al ex espía
La Policía irlandesa cree en la hipótesis de que los republicanos asesinaran al ex espía
Denis Donaldson

La Policía irlandesa cree en la hipótesis de que los republicanos asesinaran al ex espía

Donaldson había admitido en diciembre que había estado espiando al Sinn Fein durante 20 años para los servicios secretos británicos

EUROPA PRESS |

Jueves, 6 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía irlandesa considera más que probable que los republicanos estén detrás del asesinato el martes pasado de Denis Donaldson, un ex agente de los servicios secretos británicos que estuvo infiltrado en el Sinn Fein durante años, según informa hoy el diario irlandés Irish Times, citando fuentes policiales, que precisaron que había varias personas implicadas en el asesinato.

Donaldson, de 55 años, había admitido el pasado mes de diciembre que había estado espiando al Sinn Fein, el brazo político del IRA, durante 20 años para los servicios secretos británicos. El ex 'topo' fue encontrado muerto a tiros cerca de la casa aislada en la que vivía en Glenties, en el condado de Donegal, el martes por la noche.

Según el diario, fuentes gubernamentales británicas e irlandesas han señalado que no hay pruebas de que el asesinato fuera 'autorizado' por la dirección del IRA, y advierten de que de encontrarse esas pruebas ello supondría el final del proceso de paz en el Ulster.

No se descarta ninguna hipótesis

La directora de la Garda, la Policía irlandesa, Terry McGinn, que dirige la investigación de la muerte de Donaldson, aseguró ayer que mantiene "una mente abierta sobre la investigación" y que está siguiendo todas las hipótesis. Sin embargo, según las fuentes de la Garda consultadas por el Times, la principal línea de investigación es la republicana, aunque tampoco se descarta que los superiores de los servicios de inteligencia británicos estén implicados.

Según estas fuentes, por republicanos se podría entender a miembros del IRA Provisional actuando de forma oficial, miembros del IRA Provisional actuando por cuenta propia en venganza por su trabajo como espía británico, o disidentes republicanos.

En todo caso, según la Garda, el asesinato fue cuidadosamente planeado. "Todo apunta a que su residencia fue cuidadosamente rodeada antes del asesinato y que una unidad organizada más que un individuo aislado participó en lo que equivale a una ejecución", indicaron estas fuentes, precisando que es significativo el que Donaldson fuera abatido a tiros en lugar de con un único disparo, al estilo de los paramilitares.

Los resultados de la autopsia dados a conocer anoche indican que la muerte se produjo como consecuencia de la herida de bala que sufrió en el pecho, además de recibir heridas de consideración en otras partes del cuerpo, incluida una que prácticamente le destrozó la mano derecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios