Borrar
Comienzan a pagar las indemnizaciones por los daños causados por el petrolero Prestige
Comienzan a pagar las indemnizaciones por los daños causados por el petrolero Prestige
El 30 por ciento

Comienzan a pagar las indemnizaciones por los daños causados por el petrolero Prestige

La compesación se abonará directamente al Estado español, que indemnizó ya en un cien por ciento a las víctimas del hundimiento

EFE | LONDRES

Jueves, 6 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización intergubernamental que compensa a las víctimas de las catástrofes causadas por petroleros anunció hoy que ha comenzado finalmente a ejecutarse el pago de una indemnización de hasta el 30% de los daños relacionados con el hundimiento del Prestige.

Así lo señala una nota de prensa hecha pública en Londres por el comité ejecutivo del FIDAC (Fondo Internacional de Indemnización de Daños debidos a la Contaminación por Hidrocarburos (FIDAC), según la cual la decisión de elevar el nivel de pagos del 15 al 30% estaba ya previamente adoptada.

El incremento, acordado el pasado 17 de octubre, estaba sujeto, sin embargo, a unos compromisos previos por parte de los gobiernos español y francés, que finalmente se cumplieron el pasado 30 de marzo, con lo que se desembolsará en los próximos días el 15% adicional.

Ese 30% se abona directamente al Estado español, que compensó ya en un cien por ciento a las víctimas del hundimiento, explicaron fuentes diplomáticas.

El comité ejecutivo seguirá estudiando la posibilidad de revisar en sus próximas reuniones el nivel de pagos en relación con el siniestro, ocurrido frente a las costas gallegas en noviembre de 2002, agrega el FIDAC.

Según se informó el pasado mes de octubre, España recibirá un 85 por ciento de los fondos disponibles para hacer frente a la catástrofe, lo que equivale a unos 115 millones de euros, cantidad muy inferior a las reclamaciones presentadas por el Estado.

El Fondo sólo dispone de 148 millones de euros para repartir entre los tres países afectados por la catástrofe: Francia, Portugal y España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios